El gobernador Sergio Ziliotto señaló que «la transferencia de fondos a Mendoza para Portezuelo de Viento es algo que nos duele, por supuesto. Pero yo tengo una clara convicción, lo he hablado con el Gobierno Nacional, y hoy (por ayer) nuevamente me comuniqué con el ministro del Interior, Wado de Pedro. Esto es muy simple, Portezuelo del Viento, de la forma que está concebida actualmente no se va a hacer, ni este año, ni el que viene ni nunca».
En esa línea, señaló que «si bien hoy la prioridad es combatir la pandemia de coronavirus, y la mayoría de los esfuerzos están puestos en esto, quiero que el pueblo de La Pampa se quede tranquilo, porque Portezuelo es una guerra que la vamos a ganar», afirmó Ziliotto.
Las declaraciones del gobernador pampeano se dieron luego de que el pasado martes el Gobierno Nacional le transfirió a Mendoza la tercera cuota -por 16 millones de dólares- destinada a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en la cuenca del río Colorado.
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, divulgó la noticia a través de redes sociales. «Portezuelo del Viento avanza. La Nación depositó la tercera cuota para la construcción de una de las obras más importantes de la Argentina en la actualidad», afirmó el mandatario mendocino a través de una publicación en su cuenta oficial en #Twitter.
El envío fue, según lo acordado el año pasado entre Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, por 16 millones de dólares, y la noticia fue recibida en Mendoza con cierta euforia, máxime tras algunos comentarios poco favorables de que el contexto económico y sanitario actual no permitiría cumplir con el compromiso, aunque el giro finalmente se realizó. La Arena
Pérez Araujo: «¿Estamos alimentando un plazo fijo?»
«Evidentemente el lobby mendocino es más grande que el nuestro», sostuvo ayer el diputado Hernán Pérez Araujo al intentar una explicación al pago de la tercera cuota para la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Con duros términos, el legislador se preguntó cuál es el destino de ese dinero, siendo que la obra aún no está siquiera licitada, y sostuvo que los argumentos de Casa Rosada para justificar los pagos «no me convencen».
Tras advertir el lunes que Nación se aprestaba a pagar la tercera cuota del acuerdo que en 2019 firmaron Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, el diputado Pérez Araujo avisó ayer que no va a dejar de reclamar contra el gobierno nacional -de su mismo signo político- ni a denunciar la injusticia de lo que está sucediendo con Portezuelo del Viento.
«Evidentemente (el ministro Eduardo) de Pedro y (Santiago) Cafiero dijeron ‘paguemos a Mendoza’ porque eso es lo que muestran los hechos», reflexionó el legislador cuando desde Radio Noticias le preguntaron cuál era su interpretación.
Recordando que impulsó un proyecto de ley -aún sin tratar en el Congreso Nacional- que daba herramientas al gobierno de Alberto Fernández para desarmar el nudo gordiano que le dejaron Macri y Cornejo, Pérez Araujo sostuvo que los argumentos técnicos y jurídicos para justificar los pagos «no me convencen» como así tampoco la explicación de por qué esta deuda no ingresó en el ‘reperfilamiento’ de la deuda externa argentina.
«Evidentemente el lobby mendocino es mucho más grande que el nuestro. Lo digo a título personal. Es una pelea de David contra Goliat», graficó. «¿Qué nos queda? Podemos mandarnos a guardar, callarnos, como hicieron muchos durante cuatro años y ahora hablan, o seguir peleando por los derechos de la provincia de La Pampa», contrastó.
Una obra fantasma.
Cuando se le consultó qué ha hecho Mendoza con los tres envíos que concretó Nación -uno en 2019 y dos en 2020-, señaló que «ahí reviste la gravedad del problema» porque los pagos que sumaron 20 millones de dólares y la del martes por 16,3 millones de dólares se han destinado a «una obra que todavía no ha iniciado Mendoza, que ha llamado a licitación y no ha vendido un solo pliego», y sobre la que ahora se conocen quejas de pequeños y medianos empresarios mendocinos de se les complicará participar por los enormes costos que conlleva.
En este punto recordó que hace unos años este diario publicó un artículo en el que se advertía que «habría una especie de lobby para la empresa de Pescarmona», que es una gran empresa de origen mendocino.
«Verdaderamente es oscuro. Por eso le pedimos al Estado nacional, al gobierno del que formamos parte, porque estamos apoyando al Presidente en todas las otras cuestiones, y le dimos todas las herramientas legales, le presentamos un proyecto de ley, lo fundamentamos, le contamos la historia de Portezuelo del Viento, se lo alcanzamos a los funcionarios nacionales…» pero nada de ello sirvió para revertir la situación.
A su juicio, la deuda para pagar #Portezuelo también podría haber entrado en el «reperfilamiento» que propuso el gobierno hace un mes «porque es producto de un acuerdo político espurio entre Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, que nos dejaron una trampa, es cierto, porque emitieron títulos de deuda por la totalidad del presupuesto para financiar Portezuelo».
«Esto provincializó la obra para escaparle a todos los controles legales, a la legislación ambiental y a todas las requisitorias que ha hecho la Corte Suprema en casos análogos. Por eso no sé cuán legítima es», sostuvo.
«Duele más».
¿Qué se puede hacer? Dos cosas, analizó el legislador, aunque en las dos hay que esperar. Una es que el proyecto que presentó para derogar el artículo que eximió a #Portezuelo del reperfilamiento, avance en el Congreso Nacional -el proyecto está en la Comisión parlamentaria de Obras Públicas, donde La Pampa no tiene representantes pero Mendoza si- y la otra, esperar a que la Corte Suprema de Justicia «se despierte y nos empiece a dar respuestas, porque no pido soluciones, pido respuestas».
«Justo nos agarra esta pandemia y por eso duele un poco más. En una situación acuciante haber destinado 17 millones de dólares a una obra que es fantasma, que todavía no ha sido licitada… me pregunto ¿qué estamos alimentado, algún plazo fijo mendocino? A mí esto no me cierra por ningún lado. No me parece justo y no me parece razonable», concluyó. Fuente La Arena