top of page
banner_PampaSeguridadActiva_737x125.gif
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
plex ago 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200

Winifredense se recupera de cirugía de triple by-pass coronario realizada por prestigioso cirujano

  • Foto del escritor: Winifreda
    Winifreda
  • 11 jun 2020
  • 5 Min. de lectura
- RIGUTTO: “LA FUNCIÓN CARDÍACA MEJORÓ NOTABLEMENTE” -

El winifredense Jorge Stremel, fue intervenido quirúrgicamente de manera exitosa y desde el lunes se recupera en la casa de su hija Rosita.


El vecino de 69 años padecía la obstrucción total del tronco de la arteria coronaria izquierda y la arteria derecha había creado “circulación colateral” que tenuemente irrigaba los vasos de la mencionada arteria coronaria izquierda, por lo que debió someterse a un triple by-pass. Esta patología registraba solo ocho antecedentes en el mundo. “Fue un caso inédito en La Pampa y en el país”, sostuvo el cirujano Jorge Rigutto, jefe del equipo del servicio de cirugía cardiovascular del Sanatorio Santa Rosa.


“Este hombre ingresa de urgencia a terapia intensiva con un cuadro de angina de pecho inestable, con algunos cambios en el electrocardiograma y alteraciones enzimáticas que estaban demostrando un cuadro de inestabilidad casi llegando al infarto agudo de miocardio. Además de todo esto presentaba disnea (falta de aire), otro síntoma que llama la atención en pacientes coronarios. Se diagnosticó rápidamente un cuadro de cardiopatía isquémica”, contó el profesional en diálogo con RADIO COMPACTO. De esta forma, “rápidamente se le hizo un cateterismo cardíaco selectivo, se llegó hasta las arterias del corazón y se inyectó material de contraste. Se pudo comprobar, ante la sorpresa de todo el equipo de cirugía, que estaba ocluido el tronco de la arteria coronaria izquierda y la única que le quedaba abierta era la coronaria derecha”.


Llegado a este punto, Rigutto explicó que “el corazón es un músculo de forma cónica de tres paredes: anterior, inferior y lateral. Cada pared esta irrigada por una arteria troncal. A su vez estas tres arterias irrigan el músculo cardíaco, que realiza la función de bomba contráctil”. Y amplió: “La pared inferior esta irrigada por la arteria coronaria derecha, que lleva adelante el 25% del trabajo del corazón. La arteria coronaria izquierda nace de un tronco común y da dos ramas principales: descendente anterior, que irriga la pared anterior responsable del 50% de la masa muscular contráctil del corazón, y la arteria circunfleja que representa el otro 25% de la masa muscular de la pared lateral. Entonces, del tronco de la coronaria izquierda depende el 75% del músculo cardíaco. Si se ocluye el tronco en forma aguda o brusca la persona sufre una muerte súbita”. Enseguida puntualizó: “En este caso, la pérdida de irrigación del 75% de la masa muscular cardíaca se fue haciendo en forma crónica, no aguda, por eso este hombre pudo llegar al quirófano. La única arteria sana que le quedaba (coronaria derecha), que representa el 25% del músculo, es totalmente insuficiente para mantener la vida, pero sabiamente la naturaleza fue desarrollando circulación colateral como canales de riego y tenuemente alimentó el árbol arterial coronario izquierdo. Esto fue muy sorprendente y lo suficientemente útil como para mantenerlo con vida y permitirnos a nosotros realizarle el triple by- pass para restablecer el flujo coronario izquierdo”.


Sobre esta patología, el profesional reveló que “el trabajo científico más extenso publica ocho casos en el mundo” y este “fue el primero en La Pampa y en el país”. Describió que el by pass son “injertos naturales del paciente” y se realizan utilizando “unos 10 o 15 centímetros de la vena safena interna de la pierna del enfermo y se pueden hacer tres injertos, y además se saca arteria mamaria interna”.


La cirugía se llevó a cabo el jueves de la semana pasado, duró 4 horas y se realizó con circulación extracorpórea (a corazón abierto). El paciente permaneció en terapia el viernes, el sábado y domingo estuvo en una habitación común y el lunes a la mañana fue dado de alta. “Tuvo un post operatorio muy tranquilo", señaló Rigutto. Asimismo sostuvo que el triple by- pass “mejoró la función cardíaca de forma notable e inmediata”.


Consultado sobre si el resultado a largo plazo dependerá de la toma de medicamentos o de un estilo de vida saludable, al respecto respondió: “El cuidado de la operación es decisivo y depende de cada paciente. Si todo lo que se le hizo lo cuida haciendo una vida sana, una dieta saludable, caminata, va a tener calidad y cantidad de vida”. Para reforzar este concepto, el cirujano recordó otras operaciones similares que efectuó a pobladores de #Winifreda. “Hace 23 años que estamos operando en Santa Rosa. Una de las primeras cirugías que hicimos fue en 1998 a Rolando Bonkowski, tengo un afecto especial por su familia y su hija que es abogada en Santa Rosa. Rolando vivió más de 20 años después de esa operación y finalmente fallece por muerte natural y no de una enfermedad coronaria”, consignó. “He operado a mucha gente de Winifreda, siento mucha emoción y cariño por esa localidad”, indicó Rigutto, quien en diciembre de 2020 cumplirá 33 años de médico en la provincia y con una extensa carrera dentro y fuera del país.


Al final de la entrevista, tuvo palabras elogiosas hacia la intendenta local Adriana García a quien conoció cuando la funcionaria se desempeñaba como titular del PAMI La Pampa. “La aprecio muchísimo porque realmente sé como trabajó cuando le tocó conducir el organismo nacional. Realmente vi poca gente tan eficiente como ella en el período en que manejó el PAMI”, fue su apreciación.



Testimonio de Rosita Stremel : “Mi padre es un guerrero”


Jorge Stremel pasa sus días acompañado por sus hijos, hijas, nietos y nietas, quienes no paran de mimarlo. “Me encuentro bien de salud. Me cuesta hablar. Estoy muy contento”, expresó el ex empleado municipal, albañil con muchos años en el rubro de la construcción y ex jockey ya que también supo incursionar en la actividad hípica. Rosita recordó que su padre se atendió primeramente con el médico clínico local Rubén Cáceres, quien tras practicarle un electrocardiograma decidió derivarlo de urgencia a Santa Rosa donde continuó su tratamiento.


Antes de la operación, “mi papá se sentía tan bien que había pedido el alta voluntario; todavía seguía insistiendo que tenía obras y debía terminarlas”. Sin embargo, los estudios preliminares advirtieron la gravedad del problema. Tras mantener una “larga charla” con su padre “lo obligué a que se quedara internado. Fue la mejor decisión de mi vida”, dijo. Destacó “la fortaleza” que demostró su papá y se mostró satisfecha por haber “tomado decisiones duras, pero si no hubiera sido por eso hoy no estaría con nosotros”.


“Es un guerrero, salió vivo de esta patología; estoy tranquila por haber hecho todo lo que me correspondía”, sostuvo.


Compartió otros momentos vividos antes de la intervención. “Hablé con Javier Cornelis (especialista en cirugía cardiovascular), que fue mi compañero de secundario, lo consulté sobre el diagnóstico y me dijo que estaba perfecto y que me quedara tranquila porque Rigutto es un excelente profesional. A partir de ese momento estaba totalmente confiada que iba a salir todo bien”. El día de la operación y debido al protocolo de coronavirus “lo pude ver a tres metros de distancia cuando lo estaban preparando para la cirugía y alcancé a decirle que lo amaba y lo esperaba en cuatro horas”, dijo. Ese tiempo se le hizo “interminable” hasta que finalmente recibió “el llamado del cirujano diciéndome que la cirugía había sido todo un éxito y que toda la parte médica estaba revolucionada por su caso”.


Jorge cumplirá 70 años el 12 de junio venidero. Deberá cuidarse y cambiar sus hábitos de vida para “dentro de un tiempo, cuando se recupere, volver a sus actividades con los controles de rigor”. Rosita expresó su estado de ánimo: “Estamos felices”. Y como pampeana se siente “orgullosa que este tipo de operaciones se realicen en la provincia y que tengamos este nivel de profesionales”.


 
 

cew - publi.jpg
ACA - PUBLI 2025.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
atuel es pampeano gif_edited.png
bottom of page