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Winifreda: «Un elefante dormido»

Un vecino de la ciudad de Santa Rosa, César Gatica, envió una nota donde se refirió a la fábrica que perteneció a la Junta Nacional de Granos en Winifreda.

El viejo edificio de la fábrica que alguna vez perteneció a la Junta Nacional de Granos en Winifreda, hoy prácticamente en ruinas, abandonada y con la esperanza de que algún día todos éstos edificios vuelvan a funcionar y generar trabajo!!!.


Recordemos que la Junta Nacional de Granos fue creada en el año 1933 por el Gobierno de facto de Agustín P. Justo y la misma tuvo diferentes modificaciones durante el primer Gobierno de #Perón, el de José María Guido y la última que logró el cierre definitivo de éste tipo de fábricas que fue en el año 1991 con el Gobierno Peronista del ex-presidente y actual Senador Carlos Saúl #Menem y su ministro de economía, Domingo Felipe #Cavallo.

La Junta había cobrado gran relevancia durante el primer mandato de Juan Domingo Perón, cuando cambió su nombre por el de Instituto Argentino de Promoción del Intercambio y fue uno de los períodos en que cumplió su mentado rol de sostenedor de los precios para el productor ante la baja del valor internacional. Siempre fue un organismo que brindó divisas al Estado para invertirlos en otras áreas.


La creación de la Junta Nacional de Granos (y también la de #Carnes), era para garantizar las ganancias a los patrones de estancias, pero podría ser hoy una medida, transitoria, con el control de los trabajadores/as, hacia el monopolio del comercio exterior, para atacar los negocios y especulaciones de las multinacionales productoras y exportadoras como #Cargill, #Bunge, etc. y garantizar alimentos de calidad para toda la población. Le permitiría al Estado monopolizar toda la producción de granos (como Girasol, trigo y maíz), carnes, abastecer y exportar ingresando en forma directa todos los dólares, combatiendo la especulación como hoy sucede con la leche y sus derivados y no depender de los monopolios exportadores para que vendan sus dólares al #BancoCentral.


Esta medida, acompañada de la re-estatización de los #Ferrocarriles y puertos, hoy prácticamente abandonados en manos privadas, la reconstrucción de una línea férrea y marítima de bandera, impulsaría la #industria argentina y pondría en movimiento miles de puestos de trabajo. Lástima que quienes dicen representaros no piensen en el futuro del Pueblo Argentino con el fin de ser una Gran Pueblo Argentino con Salud, pero bueno…, cómo diría un gran pensador como Arturo Jauretche. «Si malo es el gringo que nos compra, pero es el criollo que nos vende».


Autor: César Gatica para Plan B


 

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