Desde hace algunos años atrás, la localidad de Winifreda ha tenido un auge inmobiliario de suma importancia, muchas de las quintas o terrenos de los alrededores de la localidad, han sido loteados y vendidos a particulares, donde de a poco se van llenando de nuevas viviendas.
Muchas veces se adquieren terrenos como inversión y otras veces para realizar sus viviendas o quinchos de fin de semana, sobre todo habitantes de Santa Rosa, que aprovechan la tranquilidad y seguridad que les da un pueblo tan cerca como Winifreda.
Los titulares de una extensión de terreno deberán ceder a la comuna un porcentaje cuando esta haya autorizado su loteo o fraccionamiento. En nuestra localidad, todo loteo deberá donar al municipio las superficies destinadas a calles, ensanches, avenidas, caminos para peatones y demás.
Los propietarios de una hasta 3 hectáreas deberán donar un 10 % de la superficie total de la parcela a urbanizar. Cuando la superficie supere las 3 hectáreas, el porcentaje a donar será del14 %.
Del total de tierras cedidas al municipio, el 33 % deberán destinarse a espacios verdes de uso público, plazas, parques y jardines urbanos; el resto podrá usarse para los demás fines previstos en la norma.
El municipio constituirá un Banco de Tierras Municipal destinadas a programas municipales de viviendas de interés social o podrán desafectarse del dominio comunal para ser transferidas a personas privadas beneficiarias de operatorias públicas de viviendas promovidas por los Estados nacional, provincial y municipal. Asimismo, podrán ser transferidas a entidades o personas privadas, mediante concurso público, con el objeto de obtener mejoras de carácter urbanístico a fin de consolidar el sector, debiendo siempre prever las necesidades futuras de la población, dando especial consideración al crecimiento urbano.