top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Programa municipal de desarrollo del patrimonio forestal

PLANTARÁN NUEVAS ESPECIES DE ÁRBOLES -

Más de un centenar de acacia bola serán reemplazas por ejemplares adecuados a los anchos de veredas.


Los ciruelos de jardín de la plaza San Martín se cambiarán por plátanos. Todo en el marco de la renovación del arbolado urbano.


Conservar los ejemplares saludables, extraer aquellos que se encuentren en mal estado y reemplazarlos por las especies vegetales más apropiadas para las distintas condiciones climáticas y suelos. Estas son algunas de las tareas de conservación del arbolado urbano que lleva adelante la Municipalidad de Winifreda con el asesoramiento técnico del ingeniero forestal Ramiro Vicente de General Pico, quien fue contratado por sus conocimientos sobre forestación en espacios públicos en ejidos urbanos. Desde hace casi tres meses visita esta localidad para coordinar las actividades llevadas a cabo por empleados municipales.


En lo que respecta al arbolado, el profesional explicó que “terminamos de realizar un relevamiento de los árboles existentes y marcamos con un punto rojo aquellos que son más riesgosos y tienen prioridad de extracción. En su mayoría son acacia bola, una especie que empieza a presentar inconvenientes por su edad, historial de poda y pudriciones, y en menor medida el paraíso”. Más de un centenar de acacia bola serán extraídas “paulatinamente” y reemplazadas por otras “más adecuadas” a los anchos de veredas, avenidas y bulevares. Al respecto puntualizó: “Tenemos una lista de especies en la que figuran variedades de fresnos (americano, europeo, dorado, rojo), variedades de arces, plátanos, sóforas y demás. Por encima de algunas veredas pasan líneas de media tensión entonces tendremos que implantar árboles de menor tamaño para no tener conflicto con ese cableado aéreo. En vista tenemos aromos, peral de jardín, entre otros. Siempre pensamos en especies que se adaptan bien a nuestra condición climática y suelo”. En este sentido, abundó: “Tenemos agua de no muy buena calidad para regar, suelos con tosca muy cerca de la superficie en algunos lugares y ni hablar del clima con fríos o calores excesivos y humedad relativa ambiente baja en verano. Es un mix de condiciones que uno tiene que tener en cuenta para elegir las especies adecuadas”.


También se le consultó sobre si las raíces de las plantas podrían dañar caños subterráneos (agua y gas), en tal sentido respondió que “para que eso no suceda se buscan especies que tengan un sistema radicular o pivotante, que prioriza el crecimiento de la raíz hacia la profundidad y no tanto en el plano horizontal”. Por otra parte dejó en claro que “álamos, sauces, pinos, cedros, no son recomendados para veredas”.



Intervención en la plaza


Otro espacio intervenido fue la plaza San Martín donde “estamos trabajando para resolver cuestiones de índole paisajística. Puntualmente se han removido arbustos y efectuadas tareas de poda sobre todo para despejar luminarias”. El próximo paso será la remoción gradual de los ciruelos de jardín plantados en la vereda de los cuadrantes de la plaza. El profesional justificó esa medida. “Es un arbusto grande y no es adecuado para las aceras. Los vamos a ir sacando y reponiendo por plátanos a una distancia de diez metros uno de otro. Es un árbol que le dará otro sentido, sombra y magnitud a la plaza”, indicó. Sin embargo, los ciruelos serían relocalizados.


Vicente señaló que la forestación iniciada tendrá sus resultados “a mediano y largo plazo” y marcó el cambio de paradigma que se le presenta a la sociedad: “empezar a valorar especies que tal vez nos parecen raras, pero debemos implantarlas porque el clima nos pone las condiciones y tenemos que acoplarnos a ese marco”.


Más adelante, Vicente sostuvo que “independientemente de quien lo haya plantado en la vereda, el árbol forma parte del patrimonio público y su mantenimiento es de índole comunitario aunque siempre lo hace el municipio”.


En la misma línea de pensamiento, consignó que “la responsabilidad del frentista es dar aviso a la cooperativa o al municipio cuando vea en malas condiciones una planta, si levanta la vereda o está por caerse, si pasó un camión y quebró sus ramas o si éstas afectan al tendido eléctrico. La comuna tiene personal que puede resolver cada situación de la manera más adecuada. La clave es que el vecino sea los ojos de esas situaciones”. Además, los ciudadanos tienen obligaciones hacia los árboles, entre ellas regarlos, fertilizarlos, mantener las cazuelas despejadas de yuyos. “Es una cuestión cultural que se aprende o se transmite dentro de cada familia o en las escuelas, por eso como comunidad tenemos el trabajo de transmitir la importancia de que haya árboles en el ámbito urbano y cuidarlos”, concluyó.



Poda y extracción “unificada” en el municipio


La poda de árboles es una competencia exclusiva de la municipalidad para lo cual se armó una cuadrilla de podadores oficiales. Estos fueron capacitados por el ingeniero forestal Ramiro Vicente. “La idea es que esta tarea y las extracciones queden a cargo exclusivamente del municipio y no en manos de particulares porque el arbolado se encuentra en un espacio público. Puede haber gente con muy buena voluntad y hacer las cosas bien o todo lo contrario, por eso es preferible tener la gestión unificada en una sola institución”.


Cuando se le apuntó que en el pueblo existen podadores particulares con vasta experiencia, Vicente señaló que en la actualidad “las técnicas de poda han cambiado muchísimo. Esta práctica si no se realiza correctamente afecta la estructura del árbol porque se empieza a pudrir el tronco o las ramas y la ramificación excesiva de una copa termina siendo perjudicial para la resistencia arbórea”. En consecuencia “el paradigma más novedoso (de los últimos 30 años) es tocar lo menos posible las copas de los árboles”.


El dilema que muchas veces se presenta es poda o limpieza. Al respecto, Vicente dijo que “depende de cada situación. Muchas veces se sacarán pocas ramas, si hay cables la intervención será mayor y en algunos casos se recomendará la extracción del árbol. Cada caso tiene su particularidad y queremos que la cuadrilla las vaya descubriendo”, finalizó Vicente.


 

FOTO: Vicente capacitó a la cuadrilla de podadores municipales



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page