Winifreda: Nuestra escuela no soñó festejar sus 103 años así. Nadie lo soñó.
- Winifreda
- 2 sept 2020
- 2 Min. de lectura
El pasado 1 de Septiembre de 2020 nuestra querida Escuela nº 104 llegó a su 103 aniversario, y desde su sitio de Facebook, lo reflejaron de la siguiente manera:

1917- 1 de Septiembre - 2020
No están las aulas llenas,
no se oyen las risas,
el bullicio de los recreos,
las corridas de las galerías,
o los silencios de los pasillos durante las clases.
Es todo muy distinto/extraño.

Aprendimos términos nuevos como: Covid, aislamiento social, pandemia, protocolo, y el desafío de un año lectivo diferente.
Comenzamos a aprender por plataforma, a trabajar desde la virtualidad y la tecnología se instaló en nuestras relaciones.
El mundo, los seres humanos, nunca vivimos algo semejante, y todo esto nos llevó a reflexionar sobre nuestra comunidad, que se forja a través del trato cotidiano, ya sea del trabajo, lo social o el estudio.
Cuando este contacto nos fue “arrebatado”, aplazado en el tiempo o dejado de lado por la necesidad de preservar nuestra salud, sentimos que, quizás, nuestra comunidad también tambalearía, pero no fue así, porque cuando comenzaron a pasar los días quedó demostrado que entre tantos WhatsApp, mail, zoom, etc., había algo más, algo que salió a relucir más fuerte que nunca y comenzó a dar batalla, a tirar para adelante.
De todos los integrantes de la comunidad educativa de la escuela 104, incluidos, por supuesto, nuestros alumnos, surgió ese plus, ese algo más: los valores, nuestros valores. ¿Cuáles?
Afecto a la escuela, compromiso y voluntad de querer seguir adelante. Estos valores se pueden sintetizar en Enseñar y Aprender.
La cuarentena terminará eventualmente, y veremos cambios, en la sociedad y en la escuela. Pero nuestra escuela, N°104 “Roberto Frediani”, seguirá intacta, para seguir recibiéndonos.
Este cumpleaños lo recordará la historia como uno de renacer, de no claudicar, de la solidaridad, de las fortalezas, de pensar y sentir el Enseñar y Aprender; como un vínculo indisoluble, con cadenas de amor y voluntad que lo sostienen para siempre.
Hay un pedacito de escuela, en cada uno de nosotros, y es por eso que miramos hacia atrás para recordar las emociones vividas, desde este presente distinto, que nos encamina a un futuro de fortalezas que supimos conseguir.
Muy feliz cumpleaños Escuela 104!
