TRABAJADORES RECIBIERON CAPACITACIÓN EN CASA DE PIEDRA -
La Municipalidad de Winifreda impulsará la plantación de vides y olivos con el objetivo de diversificar la actividad productiva, comercial y turística. Esto será una experiencia inédita en el pueblo.
En busca de asesoramiento, la intendenta Adriana García, viajó el lunes a la localidad de Telén donde mantuvo una reunión de trabajo con su par Saúl Echeveste, quien hace unos días anunció que destinará una hectárea para estas plantaciones. Del encuentro participaron los ingenieros agrónomos Daniel López y Luciano Barbera, quienes acompañaron a la jefa comunal. También estuvo presente Hernán Martín, subdirector de Capacitación y Formación, dependiente de la Dirección de Extensión del Ministerio de la Producción de La Pampa.
En este sentido, los mandatarios comunales acordaron realizar compras de plantas y materiales en forma conjunta a los efectos de abaratar costos de fletes y compartir asesorías para desarrollar estos emprendimientos de la mejor manera posible. Luego, recorrieron el predio donde se plantarán las vides y los olivos. “Para nosotros es una actividad nueva que la queremos llevar a cabo con fines productivos, comerciales y turísticos. Por eso he venido a Telén a asesorarme dado que este municipio está más avanzado que nosotros. Nos hemos puesto de acuerdo en hacer compras en conjunto y nos estamos asesorando con el Ente Provincial del Río Colorado”, declaró García entrevistada por el medio informativo digital Zonal Press.
García quedó entusiasmada con esta iniciativa luego que visitara la plantación de viñedos de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, que ya cosechó las uvas y elaboró sus primeros 250 litros de vino. “Lo probamos al vino y realmente es muy rico. Esas cosas nos animan porque si fue posible hacerlo allá también lo podemos replicar en Winifreda ya que no tenemos una geografía muy distinta ni climas tan diferentes”, evaluó.
También, detalló que a través del municipio que administra, “hemos empezado hace pocos días con una plantinera de verduras, flores y aromáticas. La idea es producir plantines para Agricultura Familiar que nos provee semillas y sustrato, para nuestra propia huerta y el resto para venderlos a otras personas que quieren incursionar en la huerta y en el vivero municipal, un lugar que los pampeanos visitan mucho durante todo el año pero más en verano”. Asimismo, señaló que en este proyecto “estamos apuntando a la inclusión de personas con discapacidad porque es un trabajo que no requiere un esfuerzo físico muy grande. Por eso tenemos dos personas con discapacidad trabajando, de un total de seis personas que trabajarán en estos nuevos proyectos, que son huerta, vides, olivos, la plantinera más gallinas ponedoras”.
Debido a esta nueva iniciativa, entre martes y jueves de esta semana, trabajadores municipales locales viajaron a la Villa Casa de Piedra donde fueron capacitados en poda, atadura y armado de viñedos, por personal que brinda una pasantía en la Chacra Experimental del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC). Esta Chacra posee siete hectáreas en condiciones productivas, cinco de ellas destinadas a uva, con 4000 plantas por hectárea. Produce bajo el asesoramiento de Enzo Mugnani, ingeniero y enólogo.
El delegado de la Villa, Martín Borthiry, y el vicepresidente del #EPRC, organismo dependiente del Ministerio de la Producción, Roberto Bigorito, dieron la bienvenida a la delegación winifredense, que estuvo acompañada por la intendenta Adriana García y los ingenieros agrónomos anteriormente mencionados.
Antes de retornar al pueblo, visitaron la localidad de Gobernador Duval donde recorrieron bodegas e industrias relacionadas a la producción de aceite, olivos, cebollas, tomates, ciruelas, entre otras.
Como se mencionó, la cartera de Producción, que conduce el ministro Ricardo Moralejo, apoya este tipo de iniciativas, que han demostrado ser efectivas. Ejemplo de ello es la prueba vitivinícola de Pichi Huinca. En Telén, durante la tercera semana de septiembre se plantarán unas 3200 plantas de vides también conocidas como “barbados” más los primeros olivos doble propósito, es decir para la elaboración de aceite de oliva o para conservas. Las plantas se comprarán en diferentes viveros de la provincia de Mendoza.
Vale destacar que la producción vitivinícola pampeana viene creciendo a paso firme. A principios de 2019 tenía 275 hectáreas de viñedos y este año ya alcanzó las 350. Más importantes bodegas en funcionamiento: Lejanía, en Gobernador Duval; Quietud en Santa Rosa; Del Desierto en 25 de Mayo y Estilo 152 en General Acha.