“EN TIEMPOS DE PANDEMIA, LA LACTANCIA ES BENEFICIOSA” -
La pediatra del hospital de Winifreda, Florencia Carnicero, indicó que la pandemia que estamos viviendo potenció la lactancia materna por sus múltiples beneficios.
Asimismo, mencionó que recientes estudios científicos demostraron que la leche producida por la madre presenta anticuerpos contra el nuevo virus que favorecen el desarrollo del lactante.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF establecieron la primera semana de agosto como fecha para fomentar la lactancia materna. El lema de este año es “Apoyar a la lactancia para contribuir a un planeta más saludable”. Esta frase fue explicada por Carnicero. “La lactancia materna no genera residuos, no utiliza recursos naturales para ser fabricada, no necesita agua dulce, que es un recurso tan preciado del planeta como si lo requieren las leches maternizadas, y su producción es ilimitada”. De esta manera contribuye a la salud planetaria.
A su vez, describió los beneficios de la lactancia. “Protege al bebé y a la mamá de enfermedades a corto y a mediano plazo. Se están haciendo estudios médicos con respecto a eso y se observan que muchas personas mayores que presentan diabetes, obesidad, entre otras patologías, no habían recibido la lactancia materna o la recibieron por un corto período de tiempo cuando fueron bebés; entonces la lactancia genera un gran impacto a nivel económico, sanitario y ambiental”.
Con una mirada más global del asunto, la profesional consideró que “en este planeta tan desigual e injusto donde no todas las personas tienen los mismos derechos a la salud o a determinados beneficios económicos, la lactancia otorga un marco de equidad”.
A nivel local y frente a la pandemia de coronavirus, “las mamás siguen amamantando porque es algo que está naturalizado en ellas y lo consideran muy beneficioso, tanto las que inician como las que ya venían lactando en ningún momento pensaron en dejar de dar la teta”. De esta manera dio a entender que no sienten temores. “Al contrario, me parece que todo el impacto de esta pandemia ha favorecido más a la lactancia. Las mamás saben la importancia que tiene para la vida de sus bebés incluso a nivel planetario y económico”.
También remarcó que “con respecto a este nuevo virus, estudios científicos demostraron que la carga viral es indetectable en la leche materna y este fluido ha presentado anticuerpos que son proporcionados al bebé durante la lactancia. Hasta ahora esas son las conclusiones”.
Además, la pediatra señaló que si llegara a aparecer un caso de una mamá positivo a Covid-19 no se interrumpiría la lactancia sino que se tomarían todas las medidas profilácticas para que pueda amamantar a su hijo recién nacido. En cambio, la situación sería distinta si la parturienta requiriera internación en una sala de terapia intensiva con respirador. Ante ese cuadro, “se hacen extracciones de leche materna y se la da al bebé”. Recalcó que en ambos casos “en ningún momento se desestima la lactancia porque la leche materna sigue siendo un alimento con propiedades excepcionales y un fluido vivo que va cambiando minuto a minuto de acuerdo a los requerimientos del bebé y de su mamá”.
Acompaña esta nota periodística una tierna imagen de la joven winifredense Maia Bellendir amamantando a su beba Yasmín Moorea de 3 meses de vida. La madre dio a luz cuando toda la provincia estaba en Fase 1 de la cuarentena estricta.