“NO ESTAMOS COBRANDO NINGÚN DISPARATE”, AFIRMÓ GARCÍA -
Adriana García admitió que “pueden haber personas que perdieron su trabajo” por la pandemia y “esas situaciones se atenderán”. “Pero en general no veo inconvenientes porque estamos hablando de poca plata”, señaló.
La intendenta de Winifreda, Adriana García, defendió el aumento del 40% en las tasas retributivas de servicios municipales que resolvió implementar a partir del mes que viene. Los nuevos valores fueron incluidos en la ordenanza tarifaria 2020, que fue votada en el Concejo Deliberante por mayoría de los concejales oficialistas. "No estamos cobrando ningún disparate”, afirmó García entrevistada por Radio Compacto de esta localidad.
Además, recordó que el proyecto para adecuar las tasas iba a presentarse en marzo pasado durante el inicio de las sesiones ordinarias del CD, pero se pospuso por la pandemia y la cuarentena estricta. Finalmente fue aprobado en junio. Las tasas que se cobran “no son tan altas”, aseguró García, quien se comprometió a exhibir “los números exactos de la recaudación por cada servicio que se presta y verán que no estamos hablando de ningún disparate”. Asimismo, admitió que “nadie va a aplaudir un aumento de tasas, muchos menos la oposición”, aunque igualmente consideró que “es necesario aplicarlo porque los sueldos, el arreglo de las herramientas, el gasoil, aumentaron. Además ha habido una inflación muy grande y todo esto repercute en el costo de los servicios”.
Con respecto a la consulta sobre si los frentistas estarán en condiciones de abonar el aumento, respondió: “Sí, creo que a nadie le ha cambiado demasiado su situación económica, pueden haber casos de personas que han perdido su trabajo o podrán tener problemas, seguramente concurrirán al municipio para plantearlos y esas situaciones se atenderán. Pero en general no veo inconvenientes porque el campo ha seguido trabajando al igual que la mayoría de los negocios. No hubo un cambio muy grande en Winifreda”, desde que se implementara la cuarentena general con aislamiento obligatorio hasta la nueva etapa con distanciamiento social. “Además, estamos hablando de poca plata”, insistió.
Recaudación asegurada
Cabe mencionar que la comuna, desde 2017, cobra sus tributos a través del recibo de luz de la Cooperativa Eléctrica (#CEW), con la que además tiene firmados convenios de concesión del agua potable y alumbrado público. De esta forma, tiene prácticamente asegurada la recaudación. “La cooperativa hace un trabajo importantísimo”, valoró García a la vez que reconoció que “le provocamos un problema (administrativo) quienes les llevamos servicios para que los cobre, por eso el municipio le da un porcentaje por la suma recaudada en cada período”. “La entidad también cobra la cuota de los bomberos a costo cero y ahora el club le va a pedir que cobre la cuota de sus socios porque hasta ahora no le ha dado resultado la cobranza casa por casa. Por esto, la cooperativa recibe algunas críticas no tan simpáticas, pero uno entiende que es un servicio solidario que le hace a las instituciones para que puedan existir y seguir haciendo actividades con gran esfuerzo”, acotó. La diferencia radica en que la inclusión de la cuota que cobran las instituciones al recibo de luz es voluntaria, en cambio el importe correspondiente a servicios municipales se factura de manera obligatoria.
En este sentido, la intendenta analizó: “Todos demandamos que la basura se junte todos los días, el mantenimiento del asfalto y demás servicios. Quienes vivimos en comunidad tenemos un contrato tácito: debemos aportar para mantenerla limpia, es la manera de convivir de común acuerdo. Por eso, todos tienen que pagar las tasas; es mucho peor cuando un frentista paga en término y el que vive a su lado no lo hace, total también le juntan la basura”. Esta situación la emparentó con las cuotas de los planes sociales de viviendas. “Hay una injusticia bastante grande porque algunos hace diez años que viven en una casa sin pagar la cuota, eso equivale a 10 años de alquiler gratis. En cambio, otras personas que a lo mejor están en la misma condición social, hace décadas que están pagando un alquiler y cumplen para que no los desalojen”. Y cerró el asunto diciendo “vivir en la sociedad implica compromiso”.
Quintas dentro de zona urbana pagarán tasas
Por otra parte, Adriana García mencionó que en 2014, el Concejo Deliberante declaró “zona urbana” a un sector de quintas que están alrededor del pueblo. “Esos lugares tienen alumbrado público, entoscado, reciben diferentes servicios municipales y hasta el día de hoy no se les ha cobrado nada, por lo tanto a partir de este mes van a pagar una tasa de acuerdo a los metros de frente de cada parcela”, anunció. “La idea con esto es que la gente lotee esos terrenos que tienen un valor inmobiliario importante porque están frente a una zona urbanizada. Ahora, por ejemplo, tenemos un plan de viviendas y desde el municipio no encontramos a nadie que nos venda terrenos para el crecimiento sostenido del pueblo”, amplió.
Tasa diferenciada: “Ojala no tengamos que cobrarla”
En la ordenanza tarifaria 2020 se colocó una tasa diferenciada para aquellos frentistas que no separan los residuos en sus hogares y al mezclarlos ponen en riesgo la salud de los empleados municipales. A los que se comporten de esta manera el municipio les aumentará la tasa de recolección de residuos entre un 100 y 500 por ciento con respecto a su valor original. “Ojalá no se la tengamos que cobrar a nadie”, anheló García, quien adelantó que “vamos a hacer unos ajustes para que resulte mucho más fácil la separación hogareña porque nos propusimos reutilizar la mayor cantidad de basura. Vamos a visitar a todos los frentistas y a las casas de comidas para concientizar sobre la nueva modalidad”. “Después sí se va a cobrar la tasa diferenciada, pero la idea no es recaudar. El bolsillo nos duele a todos, por eso queremos que la gente piense que no tiene sentido pagar esto, entonces se van a preocupar por separar”, sostuvo la jefa comunal de #Winifreda.