Aseguran que “el control es efectivo”
Desde hace unos días, la Municipalidad de Winifreda lleva adelante trabajos de fumigación para controlar la invasión de mosquitos con un producto autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.
- Por Luis Barbaschi -
La cuadrilla afectada a esta tarea prioriza distintos sectores de la zona urbana como espacios verdes, predios municipales, de instituciones y se focaliza en los desagües.
El agente #fitosanitario municipal, el Ingeniero Agrónomo Daniel López, explicó que las extraordinarias condiciones de humedad por lluvias y altas temperaturas generaron la aparición de estos pequeños insectos en los primeros días del otoño, situación que preocupaba a muchas personas por las molestias que les ocasionaban. Ante esto aseveró que la fumigación era “un servicio demandado”.
“Empezamos fumigando los desagües y cuencos donde se acumula agua y después ante la preocupación de la gente se amplió el radio de acción a lugares públicos, terrenos baldíos y particulares que lo requieran”, expresó.
Los muestreos previos a la fumigación mostraron poca presencia de larvas y huevos, por lo que se considera que está volando el mosquito adulto.
“Se dieron justo las condiciones de humedad generada por lluvias y altas temperaturas para que tuviéramos este gran ataque de mosquitos en el comienzo del otoño, aunque generalmente se da un poquito antes”, agregó. “El control obedeció a la necesidad de bajar la cantidad poblacional de mosquitos ante una evidente preocupación vecinal, aunque no es fácil con una fumigación, de todas maneras ya con las primeras noches frescas bajo muchísimo y en pocos días más esta masividad prácticamente no se va a ver”, acotó.
Consultado sobre qué insecticida usan para fumigar, al respecto respondió: “Hay tres o cuatro productos permitidos para zonas urbanas y usamos uno que es de muy baja toxicidad. Sí contiene un sinergizante que hace que el químico entre con más facilidad al cuerpo del insecto y se multiplique por dos o por tres el poder de volteo”. La duración del efecto del insecticida “es de unos quince días”.
López apuntó que no fue fácil conseguir este producto porque no tiene demasiada venta y la cuarentena impuesta a nivel nacional por la #pandemia de #coronavirus hace que muchos transportistas decidan no movilizarse. “Los distribuidores de agroquímicos no los traen porque no son los que más se venden entonces cuando se generó esta necesidad los empezaron a pedir. Encima hay muy poco movimiento de transporte, por eso no hemos podido conseguir un producto más larvicida que mate los huevitos o las larvas y que tengan un poco más de residualidad, hay algunos de 60 días, pero no los conseguimos en la provincia y cuando hablamos con Buenos Aires nos dijeron que no hay transportes disponibles”. En este contexto, “trajimos todo lo que había en el comercio y nos va a alcanzar para fumigar, de cualquier manera en los próximos días no vamos a tener tanta necesidad”.
Aclaró que el producto usado no produce efectos negativos en pájaros ni perros. Si bien desde la Dirección de Epidemiología del gobierno provincial se sugirió no fumigar, las localidades de Santa Rosa, Arata y Winifreda tomaron la decisión de hacerlo. En el caso local hubo varias razones. “Era un servicio demandado. Aparte en el pueblo tenemos un canal de desagüe importante a la vera de las vías, en una zona poblada, y una serie de cuencos que acumulan agua y justo se dieron lluvias, altas temperatura, días pesados, las condiciones para que nazcan mosquitos, y ese control focalizado hay que hacerlo y de hecho lo hacemos siempre”, indicó el profesional. “De todas maneras, este terrible ataque que hubo en el pueblo y en el campo donde era impresionante las nubes de mosquitos va a pasar más allá del control que estamos haciendo que es efectivo, así lo pude comprobar. Además con la primera helada el stand de mosquitos bajará”, finalizó.
Dengue y patio limpio
El agente fitosanitario comunal, Daniel López, reveló que las muestras tomadas arrojaron la presencia del mosquito aedes aegypti transmisor del #dengue, entre otras enfermedades.
“Son muy pocos” dijo. Sin embargo precisó que no se han encontrado huevos de este insecto en particular y remarcó que La Pampa no tiene casos positivos de dengue.
Cabe destacar que el agente vector se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Para prevenir la enfermedad se debe evitar tener recipientes con agua limpia o agua de lluvia estancada, tanto dentro como fuera de la casa. Se debe poner boca abajo recipientes que no se usen, tapar bidones o tanques de agua, renovar periódicamente el agua de canaletas, floreros, peceras y bebederos de animales. Limpiar y desmalezar patios y jardines. Eliminar cacharros u objetos que no sirven y acumulen agua. Colocar mosquiteros y telas metálicas.