Según informó la Municipalidad de Winifreda, el próximo lunes 2 de marzo, empleados municipales recorrerán el pueblo para verificar si se separan los residuos, o no, en cada domicilio.
Se conversará con los vecinos que no separen para conocer las causas y explicar como se debe realizar la separación.
A partir de ese día se realizarán controles sin previo aviso, cualquier día de la semana y en cualquier domicilio. Se anotará en un talonario especial a quienes no cumplan con la separación. Ese domicilio abonará ese mes un impuesto por servicios municipales de mayor monto.
Próximamente se informará los valores correspondientes a la tasa por no realizar separación de residuos.
Separación de residuos:
Los residuos orgánicos incluyen restos de alimentos, cáscaras de frutas, vegetales, yerba, además de filtros de café, té en hebras o saquitos, fósforos usados, entre otros, y sirven para la elaboración de compost o abono.
Los inorgánicos incluyen papel, botellas, plásticos, maderas, cartones, entre otros. En la planta se los clasifica por rubros y acondiciona para su venta.
Los sanitarios, que son esos que están en el cesto del baño, incluyen pañales, apósitos femeninos, curitas, vendas, profilácticos, colillas de cigarrillos hasta excrementos de mascotas, maquinitas de afeitar, papel higiénico. Estos deben sacarse en bolsas rojas. Una vez que llegan a la planta, esas bolsas son una especie de semáforo para la gente que trabaja en ese lugar y directamente se las incinera en un biodigestor.
POR LA SALUD DE TODOS:
Ud puede retirar bolsas rojas para los residuos sanitarios domiciliarios de manera gratuita en:
Municipalidad de Winifreda
Casa de la Cultura.
Hospital Juan B. Smith