CAPACITACIÓN OBLIGATORIA -
El Concejo Deliberante de Winifreda adhirió a la Ley Nacional 27499 “Ley Micaela”, que prevé la capacitación obligatoria en la temática de género, tanto para funcionarias y funcionarios como para el resto de las personas de los tres Poderes del Estado, en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal).
Esta reglamentación, sancionada por el Congreso Nacional el 19 de diciembre del 2018, a nivel local fue impulsada por los concejales de la #UCR, en especial Romina Mota.
Representa una herramienta más para prevenir y continuar luchando contra la violencia de género, por una Argentina más justa e igualitaria. La edila consideró como una necesidad que los empleados estatales en todos sus ámbitos sepan cómo enfrentar situaciones que tienen que ver con la violencia de género. Recordó que las masivas movilizaciones han puesto en la agenda pública las problemáticas y desigualdades que atraviesan las mujeres y las disidencias por cuestiones de género, cuyas formas son múltiples, así como los ámbitos en los cuales las mismas tienen lugar. Desde su punto de vista, ante esta realidad es menester que el Estado genere no solo políticas públicas para la prevención y erradicación de esta problemática, sino que priorice capacitar y formar a quienes llevan adelante esas políticas.
La ordenanza faculta al Ejecutivo Municipal a arbitrar las medidas que crea oportunas, a los fines de que los agentes que correspondan realicen dicha capacitación. “Con mucho gusto propusimos la adhesión a esta ley nacional, es un granito de arena más para luchar contra las problemáticas de género”, dijo Mota en el recinto tras agradecer al oficialismo el acompañamiento a la iniciativa. “Cumpliremos con la capacitación”, agregó.
Vale recordar que recientemente el presidente Alberto Fernández sostuvo que “en el siglo XXI no se soporta más la discriminación y el maltrato a la mujer”.