Ayer lunes poco después de las 11 de la mañana dió comienzo el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Municipalidad de Winifreda. Se llevó a cabo el acto de jura y asunción de autoridades para el período 2023/2027.
En el enorme y coqueto salón del club Deportivo estuvieron presentes las autoridades salientes del Juzgado de Paz, Hugo Villalba, Paula Vallejos y Roxana González, como asimismo las nuevas autoridades que tomaron juramento previamente al acto, Belén Lince, Enzo Delarada y Alicia Alzamendi.
La apertura estuvo a cargo del Viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, profesor Sergio Bellendir quien dió iniciada la sesión e invitó al presidente del Concejo Deliberante entrante y nuevo viceintendente Franco Román Prado a tomar posición para para tomarle juramento.
Luego juraron Romina Ojeda; Miguel Platner; Adriana Herlein, Marcelo Moroni y Jessica Bonkowsky.
Posteriormente lo hizo la Intendenta Adriana García quien luego de prestar juramento se dirigió a los vecinos.
Este es el texto completo de su mensaje:
Muchas gracias por este marco, por venir a acompañarnos en este día que es un día más de la celebración de la democracia, de ese lugar que hemos construido entre todos, que costó muchos años lograr, que siempre hemos hecho algo para para seguir profundizando la convivencia democrática y, bueno, hoy estamos acá.
Tengo que agradecerle a los concejales salientes, a todos por su colaboración, por su predisposición, Por su trabajo, porque más allá de distintas miradas que tengamos, No cabe ninguna duda que a todos nos interesa el bienestar del pueblo, el pueblo de la provincia de nuestra nación.
De eso no queda ninguna duda y en esas cosas siempre hemos podido trabajar todos juntos.
Estos años que han pasado, bueno, este sería el quinto mandato y el tercero de una etapa en el que no estuve, donde fue diferente, y donde desde el comienzo Estuvo la idea del trabajo desde un municipio activo, ¿Para qué?
Para que haya un crecimiento en la localidad, un crecimiento en muchos ámbitos que con los colaboradores, con la gente, con las instituciones, con el pueblo en general, yo creo que lo hemos podido llevar adelante.
Seguramente por eso, Winifreda ha renovado la confianza en quien hoy asume de vuelta por cuatro años.
Ha sido un tiempo de de mucho trabajo, de generar muchas cosas que, por ejemplo, nos han permitido hacer desarrollos en medio ambiente, En producción, en obra pública, cultura, en cuestiones de salud, trabajando con las instituciones, deporte, trabajando con el club, colaborando con todas las instituciones y ellos también colaborando para hacer un trabajo en común.
Esto nos ayuda a que el pueblo crezca, Y bueno, y también la obra pública porque para cualquier prácticamente para cualquier evento que uno necesite hacer, cualquier cualquier acción que vaya a desarrollar, se necesita infraestructura.
Una infraestructura que hemos podido hacer, que la verdad que es mucho lo que hicimos y es mucho lo que falta.
Y una infraestructura que fue una cosa impensada y que después pasó a ser mucho más, que es el parque acuático. El parque acuático es quizás la insignia de Winifreda.
El Parque Acuático es el futuro del pueblo, es el cambio del agregar un perfil muy importante en turismo, que seguramente la provincia de La Pampa va a seguir creciendo, y esto genera trabajo, genera la posibilidad de hacer un trabajo directo para que trabaje la gente en forma directo, también indirecta, con cualquier servicio que tengamos para ofrecer a los turistas.
La idea para estos cuatro años es similar, Es pensar en seguir creciendo, en seguir trabajando con estas políticas activas, porque, por ejemplo, la obra pública hace que tengamos trabajo y directo a las personas que trabajan, que pueden ser, albañiles particulares, albañiles del municipio, Pero también genera un movimiento de compras en la localidad, que es muy importante, Y que también si eso se cae, tampoco es tan fácil dar trabajo, porque para que haya trabajo tiene que haber elementos.
Yo en este presupuesto que hemos presentado hago una propuesta ambiciosa de trabajo para llevarlo adelante, pero bueno, también hay que decirlo que ayer el presidente que asumió habló de ajuste del Estado, Que ese ajuste tiene que ver con quitar la obra pública, porque, bueno, está bien, dicen, no lo va le va a tocar a la gente, le va a tocar al Estado, pero el Estado somos todos, y también hay un pensamiento de que hay que achicar el Estado porque no tiene que interferir en la vida los ciudadanos y que cada uno acuerde.
Yo me pregunto, ¿a quién se le ocurrirá acá continuar con el parque acuático, bueno, ahora ya está empezado, si no lo hacemos desde el Estado ?.
El Estado está para promover, para promover en aquellos lugares en donde somos muy chicos, donde nadie tiene interés en venir a invertir.
Entonces, bueno, creo que uno tiene que mantener esta línea de pensamiento, pensar también en que vamos a tratar de ayudar, por lo menos, en todas las las cuestiones humanitarias, de alimentos, de todo lo que sea esencial para la vida, para que no tengamos una decadencia que ya la vivimos.
No estoy contando nada nuevo, varias veces ya pasó. Todos esos experimentos no funcionaron nunca. Ojalá que este sí, ojalá que este sí.
Vamos a tratar de acompañar en todo lo positivo, en todo lo que se pueda, En lo que a nosotros compete, y si vamos a trabajar, seguramente le voy a pedir a todos los que me acompañen en este trabajo que vamos a tener que redoblar esfuerzos para estar presente, porque, bueno, yo sigo creyendo que tiene que haber un estado presente, Por más que mucha gente aquí en el pueblo también dijo que no, está bueno el estado presente, aunque ganaron los que eligieron el achique.
Pero bueno, más allá de eso conversaremos con los vecinos, veremos a ver ¿Cuál es la la idea de de lo que va a suceder?
Y tenemos que estar tranquilos, trabajando, tratando de de pasar este tiempo, de ver cómo nosotros podemos lograr, seguir construyendo y lograr nuestras propias fuentes de trabajo, de crecimiento, que esperemos que podamos podamos hacerlo y también que se puedan seguir haciendo las obras que están hoy en marcha en la en la comunidad.
Hay treinta viviendas próximas a construir, las placas que se están construyendo, el acueducto, Estamos hablando de una cosa no menor, el acueducto es mejor calidad de vida, es agua.
Creo que que tenemos que estar tranquilos, tenemos que trabajar, yo estoy a disposición hacer todo lo que haya que hacer y no tengan ninguna duda que lo vamos a hacer, ya nos ha tocado otros tiempos complicados y salimos bien.
Así que nos estamos viendo, cuenten conmigo, contémonos entre todos para acompañarnos, para ayudarnos, y que estos cuatro años sean cuatro años que nos dejen un buen recuerdo.
El recuerdo de estar juntos y el recuerdo de haber podido hacer las cosas que nos proponemos. Muchísimas gracias por acompañarnos. Bueno, se da por terminada la sesión del día de hoy. Muchas gracias y buen día a todos.