Luego del ocho meses de parate por la pandemia de Covid-19, los servicios de vuelo a la ciudad de Santa Rosa retornarían recién en noviembre, según anticiparon desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
Por el momento, la cartera comenzará a trabajar desde hoy para lograr que el próximo fin de semana comiencen a operar vuelos regulares, tanto de cabotaje como internacionales, luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (#DNU) que determina las nuevas características del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
La información fue confirmada a Télam por fuentes del Ministerio de Transporte, quienes indicaron que las precisiones en torno a la reactivación de la actividad tras el parate por la pandemia dependen de las definiciones de ese ministerio.
«Sobre vuelos y viajes de larga distancia, el decreto no trata más la suspensión, con lo cual queda en el ámbito del Ministerio trabajar las resoluciones para transformarlos en regulares», agregaron y señalaron que, luego de los anuncios formulados el viernes último por el presidente Alberto Fernández y de las precisiones contempladas en el #DNU, el área avanzará en los próximos días con los pasos para el retorno de los vuelos regulares.
En ese sentido, explicaron que «esto se comenzará a trabajar mañana (por hoy) y se hablará en la semana con todos los gobernadores del país para tratar de lograr que la mayor cantidad de provincias retomen la regularidad».
De todas maneras, aclararon que será «siempre con los pasajeros establecidos por el decreto, que permite movilizarse al personal esencial establecido en el artículo 11 y a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante», aunque advirtieron que «estas categorías pueden ser ampliadas por la Jefatura de Gabinete».
«Aspiramos a que el fin de semana ya se pueda estar operando con vuelos regulares», expresaron las fuentes.
Cronograma.
Córdoba, la ruta doméstica con más tráfico del país, con más de 20 vuelos diarios en la prepandemia, arrancaría con 4 vuelos por semana hasta el 25 de este mes, para luego pasar a un vuelo diario desde el 26 al 1 de noviembre, y pasar a dos diarios a partir del 15 de noviembre.
Por otro lado, la ruta entre Buenos Aires y Mendoza arrancará con 3 frecuencias semanales, mientras que para entre Buenos Aires y Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Tucumán y Comodoro Rivadavia, habrá dos servicios semanales.
En tanto que entre Buenos Aires y Bahía Blanca, Mar del Plata, Trelew, Posadas, Resistencia, Rosario, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, El Calafate, Jujuy, Rio Grande, Rio Gallegos, San Juan, Ushuaia, Chapelco, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Fe, habrá, en esta primera etapa, un vuelo semanal.
Los servicios a las capitales provinciales Paraná, Santa Rosa y Viedma recién volverían a partir de noviembre al igual que los vuelos interprovinciales.
Micros.
El decreto 792, publicado en el Boletín Oficial, habilitó el «transporte público interurbano e interjurisdiccional», lo que no sólo permitirá que vuelvan las operaciones aéreas domésticas e internacionales, sino que posibilitará que los micros de media y larga distancia también vuelvan a operar.
«También se estará trabajando esta semana», dijo a Télam una fuente del Ministerio de Transporte, aunque aclaró que «la implementación puede tardar un poco más ya que tienen que preparar la operación a cada destino».
Así como en el caso de los vuelos, las operaciones serán coordinadas con los gobiernos de las provincias a los fines de establecer una operatoria segura. En esa línea, señalaron que «los sistemas de desinfección que se han estado probando en trenes y aviones y que también serán aplicados a los micros, hace que se pueda avanzar en una implementación de operaciones seguras».
En esta primera etapa los servicios solamente van a ser utilizados por pasajeros exceptuados y esenciales, como personas con tratamiento médico y también para algunas cuestiones especiales y para los trabajadores golondrinas, destacaron las fuentes, añadiendo que posteriormente se irá adecuando el servicio conforme a la evolución de la pandemia. La Arena