top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Violación en Colonia Barón: Abogadas querellantes solicitaron el aumento de la pena

El pedido se realizó en una audiencia ante el TIP. "Todavía tenemos arraigados muchos mitos y estereotipos", expresaron las abogadas sobre los reclamos por la condena. En tanto, las defensas solicitaron la absolución de sus representados.

Las abogadas Alina Acebal y Leticia González (foto), quienes representan a la adolescente víctima de violación en Colonia Barón, pidieron ante el Tribunal de Impugnación Penal la ampliación de la pena de 9 a 12 años para el condenado, Nicolás Echeveste.


En diálogo con los medios, respaldaron la movilización de agrupaciones feministas y, sobre el importante grupo de vecinos que pide por la inocencia de Echeveste, consideraron que "es una comunidad muy pequeña y socialmente todavía tenemos arraigados muchos mitos y estereotipos". Resaltaron además a las agrupaciones feministas que apoyan a las víctimas.


Esta semana se realizó la audiencia judicial donde los jueces del TIP escucharon a las partes que impugnaron el fallo condenatorio del juez Pagano, que determinó una pena de nueve años de prisión para Nicolás Echeveste (21) y la responsabilidad penal para otro menor de 17 años.


Las defensas solicitaron la absolución de sus representados, mientras que las abogadas querellantes reclamaron el aumento de la pena.

Leticia González explicó que "nosotros pedimos el aumento de la pena porque consideramos que hubo más daño, además de estar probado el hecho que la víctima cuenta que sucedió".


Y detalló "pedimos la elevación a 12 años de prisión, el doctor Pagano condenó a 9 años de prisión al imputado que es mayor de edad, porque hay otro imputado del que nadie habla o nadie defiende, que al momento era menor de edad y, por lo tanto, está determinada su responsabilidad penal".


La letrada piquense recordó que "nosotros hacemos hincapié en que la víctima fue abusada, violentada por dos personas de su entorno, eran conocidos de la localidad y del grupo de amigos, en una situación en la que es forzada por dos personas, y los daños psicológicos que han sido confirmados este proceso son gravísimos".


Para remarcar luego que "se pueden ver constantemente las manifestaciones a las que es sometida, esta cuestión de la movilización de la comunidad ha sido, más allá del hecho en sí que le generó ansiedad, angustia, culpa y cuestiones que tienen que ver con su vida social, como mudarse a General Pico porque fue estigmatizada, juzgada".


"Por todo lo que ha sucedido -continuó la abogada-, hay un daño psicológico que la pericia psicológica y su terapeuta dan cuenta que ella está sufriendo hasta el día de hoy. De manera sintética, en eso basamos nuestro pedido de elevación de pena".


Mitos y estereotipos

Consultada por las manifestaciones de vecinos de Colonia Barón, que exceden en gran número al grupo familiar que habitualmente se expresa en casos similares, la abogada Alina Acebal consideró que "es una comunidad muy pequeña y socialmente todavía tenemos arraigados muchos mitos y estereotipos, los mitos tienen que ver con pensar que la persona que puede ser un violador tiene que ser una persona violenta, loca, enferma, pero no, ningún enfermo, el perfil del abusado precisamente da cuenta de personas con son afables, amigables, encantadoras".


Y sumó "en las comunidades pequeñas solemos pensar que conocemos todo del otro, que sabemos exactamente quienes son las personas que nos rodean y eso justifica que, lo que yo crea y piense, no lo puede desvirtuar nadie".


Acebal advirtió luego que "lo grave acá es que, pese haber una sentencia que tiene por acreditado un hecho, más allá del ámbito familiar que lo podemos entender, que todavía haya otras personas continúen emitiendo un juicio de valor, sobre el imputado, si no, además, sobre la víctima".


La abogada piquense ratificó "eso también tiene que ver con los estereotipos, "pensar cómo debe ser una persona para ser víctima de un hecho de violencia sexual, o como debe reaccionar una mujer frente a un hecho de violencia sexual, es decir, si no reacciona como yo creo debe reaccionar, miente".


La representante de la víctima aclaró también que "hay que dejar a salvo a otra gente, porque esto no es toda la comunidad (de Barón), es un grupo de personas que se está movilizando desde esa comunidad, y que sin lugar a dudas están cargadas de todos esos prejuicios que nosotros ya hemos podido superar".


Feministas

En cuanto a la movilización de agrupaciones feministas, que el pasado miércoles coincidieron en la vereda de Tribunales con los vecinos de Barón, Acebal señaló "desde lo personal, yo valoro que gracias a los movimientos que han hecho, han puesto en escena un montón cuestiones que como sociedad era necesario que nos replanteáramos".


Destacó además que "hoy son agrupaciones que apoyan a las víctimas, y para la víctima tiene fundamental importancia ese apoyo, porque atravesar situaciones en un contexto judicial, social, es muy difícil para alguien que fue víctima".


También remarcó que "es importante sentir el apoyo de cualquier agrupación o grupo de personas que entiende la situación que atravesó, y que en muchos casos las personas que conforman estas agrupaciones son personas que fueron víctimas de situaciones de violencia de género".


Acebal desestimó luego que estas manifestaciones reiteradas de agrupaciones feministas en Tribunales influyan sobre las decisiones que deben tomar los funcionarios de Tribunales.

"Los jueces hablan a través de sus sentencias y la verdad no creo que ningún juez pueda decidir en función de ningún movimiento social, en un sentido o en el otro", concluyó la abogada querellante. Fuente El Diario de La Pampa


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page