La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) decidió mediante plenario, suspender las clases presenciales en las localidades de alto riesgo epidemiológico
Las localidades son Santa Rosa, General Pico, Toay, Ingeniero Luiggi, 25 de Mayo, Santa Isabel, Colonia Barón y Eduardo Castex.
La medida se impondrá a través de la retención de tareas y rige, dijo el sindicato en un comunicado de prensa, desde el miércoles 12. La decisión se tomó este lunes.
El Gobierno viene argumentando que las aulas “son seguras” y que no hay casi riesgo de contagio. Por eso estaba sosteniendo la presencialidad.
Sin embargo, según interpretó el gremio, “existen indicadores que hacen necesario la adopción de medidas urgentes que contribuyan a bajar el nivel de contagio, la cantidad de casos activos y la ocupación de camas” en la provincia.
“Estamos convencidos (de) que la suspensión de la presencialidad es una medida de cuidado en favor de toda la comunidad”, dijeron desde el sindicato docente. “Tomamos esta medida con el total convencimiento de que se trata de una acción de defensa de la salud y la vida de las familias y de la comunidad educativa toda”.
Por eso, de manera unánime, las seccionales que conforman Utelpa resolvieron lo siguiente:
Pasar a la virtualidad a partir del día miércoles 12 de mayo del corriente, en las localidades que se encuentren en alto riesgo epidemiológico conforme la normativa nacional vigente: Santa Rosa, General Pico, Toay, Ingeniero Luiggi, 25 de Mayo, Santa Isabel, Colonia Barón y Eduardo Castex. Lxs trabajadores de la educación ejercerán el derecho a retención de tareas, y a partir de esa fecha pasarán a cumplir sus funciones laborales desde la virtualidad, asegurando el derecho social a la educación y la salud de la comunidad educativa en su conjunto, hasta que cese la situación de alto riesgo epidemiológico.
Continuar monitoreando la situación epidemiológica de cada localidad conforme la normativa nacional y provincial, a fin de eventualmente ampliar la medida a otras localidades.
Exigir la urgente continuidad del plan de vacunación a trabajadores docentes.
Defender la continuidad de los puestos de trabajos, condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores de la educación.
Instar a que se garantice, la conectividad y los insumos necesarios para el trabajo no presencial, la provisión de material didáctico y suministro alimentario.
Continuar con el estado de Alerta y Movilización Permanente. fuente Diario Textual