La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales expresaron hoy su profundo rechazo a los diputados que apoyaron el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Ante esta situación, los gremios anunciaron un paro nacional universitario de 24 horas para mañana, 10 de octubre, en todas las universidades públicas del país, como parte de un plan de lucha en defensa de la educación superior y del presupuesto universitario.
La decisión de los legisladores de no alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para rechazar el veto, promovido por el Gobierno Nacional y apoyado por el PRO, dejó sin efecto la ley que aseguraba recursos para la universidad pública. Desde FEDUN enfatizaron que esta decisión “no solo va en contra del mandato popular, sino que ignora el respaldo masivo de la sociedad en defensa de la universidad pública", expresado en las recientes movilizaciones del 24 de abril y del 2 de octubre. Además, destacaron su preocupación por la alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri, a quienes acusaron de priorizar intereses que afectan directamente a la educación y a los derechos laborales.
“El Gobierno Nacional está llevando a la universidad pública a un estado de luto, y no vamos a permitir la pérdida de derechos y salarios de los trabajadores universitarios, ni la destrucción de nuestra educación pública”, declararon desde el Frente Sindical, el cual agrupa a sindicatos como CONADU, CERA, FAGDUT, UDA y otros.
El documento publicado por las organizaciones también señala la urgencia de analizar “la continuidad del plan de lucha” para defender la educación superior gratuita y de calidad. “La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto”, enfatizaron en su comunicado.
Con el paro convocado para mañana, los gremios buscan consolidar el apoyo social y la movilización en defensa de la universidad pública, una institución que, aseguran, “es el principal motor de crecimiento y desarrollo social en Argentina”.