El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha informado que la Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento significativo en el primer bimestre del año, superando en 2,8 puntos a la inflación general. Según el estudio, el valor de la CBT alcanzó los $690.902 en febrero, lo que representa un aumento del 15,8% con respecto a enero.
La CBT es un indicador que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por lo tanto, los hogares cuyos ingresos sean inferiores a una CBT son considerados técnicamente pobres.
Mientras tanto, la inflación en febrero fue del 13,2%, acumulando un 276,2% en los últimos 12 meses. Esta disparidad entre el aumento de la CBT y la inflación general refleja el creciente desafío que enfrentan las familias para cubrir sus necesidades básicas en medio de un contexto económico desafiante.
Además, el Indec presentó la actualización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el total de gastos necesarios para cubrir únicamente las necesidades alimenticias de una familia. En este caso, la CBA ascendió a $322.851, y las familias con ingresos inferiores a este monto son consideradas "indigentes".
En el primer bimestre del año, la CBT experimentó un aumento del 39,4%, superando en 2,8 puntos a la inflación, mientras que la CBA registró un incremento del 34,1%, ubicándose 2,5 puntos por debajo del índice de precios al consumidor general.
Este aumento en el costo de vida, especialmente en los rubros básicos como alimentos y servicios, pone de relieve la urgente necesidad de implementar políticas que mitiguen el impacto económico en las familias más vulnerables y garanticen el acceso a una vida digna para todos los ciudadanos.
Fuente NA
NOTICIA RELACIONADA: Inflación: Alcanza el 13,2% en febrero y se proyecta a 276,2% anual