El árbitro bahiense Facundo Tello Figueroa, cuyos inicios se dieron dirigiendo en el fútbol de la Liga Cultural, fue ayer designado para dirigir el Superclásico entre Boca Juniors y River Plate, que se jugará el domingo por la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.
El colegiado tendrá la responsabilidad de impartir justicia en el mencionado encuentro que se llevará a cabo en La Bombonera a partir de las 18.
Tello, quien es árbitro internacional desde 2019, dirigirá su primer Superclásico oficial, ya que la única vez que estuvo en un Boca-River fue en un amistoso de verano en 2018, cuando el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se impuso por 1 a 0 con gol de Rafael Santos Borré ante el elenco que en ese entonces conducía el entrenador Guillermo Barros Schelotto.
El juez, de 38 años, viene de tener un buen desempeño tras dirigir el pasado fin de semana el clásico entre San Lorenzo y Huracán, en el Nuevo Gasómetro, donde no tuvo mayores inconvenientes.
Tello dirigió a Boca en 17 encuentros, en los cuales el elenco de La Ribera ganó 13, empató tres y perdió uno; mientras que fue árbitro de nueve partidos de River, en los que el equipo de Núñez ganó cinco, empató uno y perdió tres.
En la Cultural.
Tello Figueroa, como árbitro de la Asociación Bahiense, en 2008 dio sus primeros pasos en la Zona Sur de la Liga Cultural de Fútbol, desde donde comenzó a crecer hasta llegar al máximo nivel. Hizo su debut en la Primera división de AFA en mayo de 2013 y, desde 2019, integra la nómina de internacionales argentinos.
Tello Figueroa debutó oficialmente como árbitro en 2007 en la Primera división de la Liga del Sur, en un encuentro entre Pacífico de Cabildo y Huracán, del viejo Promocional. Aunque según recordó La Nueva Provincia de Bahía Blanca «el primer partido que dirigió fue un Bella Vista-Liniers (Predécima), en el predio albiverde de Fortaleza Protectora Argentina y Coronel Pringles».
Al año siguiente comenzó a ser designado en la Zona Sur de la Liga Cultural de Fútbol, donde dirigió varios partidos. Uno de los más recordados se dio en junio de 2008, debido a que fue agredido y tuvo que suspender el choque entre Recreativo Abramo y la Unión Deportiva Bernasconi.
Durante ese encuentro, que Bernasconi ganaba 3-0, el delantero Carlos Jaime fue expulsado por una falta y agredió con golpes de puño a Tello, quien suspendió el cotejo y radicó la denuncia correspondiente. Por ese episodio, Jaime sería suspendido por un año.
Además, en 2009 Tello fue el árbitro de la final de la Zona Sur culturalista entre Villa Mengelle e Independiente de Jacinto Arauz, que favoreció al Patotero.
Ya como profesional, sus primeros pasos fueron en la B Nacional, en un partido entre Ferro Carril Oeste de Caballito y Defensa y Justicia; mientras que su estreno en la máxima categoría de AFA fue el 18 de mayo del 2013 en Mendoza, en la victoria 3-1 de Godoy Cruz sobre Vélez, por la 14ª fecha del torneo Final.
La carrera del bahiense tuvo un importante crecimiento. Luego de debutar en la Primera de AFA, en 2013, fue alternando partidos en la Primera «B» Nacional y en el Federal «A», a tal punto que en 2015 fue designado para controlar un clásico pampeano disputado en el Nuevo Rancho Grande entre General Belgrano y Ferro de Pico por el torneo correspondiente a la tercera categoría del fútbol argentino.
Y este domingo, desde las 18 y en La Bombonera, el bahiense será el encargado de dirigir las acciones de un nuevo Superclásico del fútbol argentino entre Boca y River. fuente diario La Arena