EL CRECIMIENTO ACUMULADO ANUAL ES DE 2,78 POR CIENTO -
Un tambo pampeano produce por día más de 2.200 litros de leche, unos 600 litros menos que la media nacional. Así lo precisó un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el cual detalla el panorama de la estratificación de los tambos en Argentina al mes de mayo de 2020.
El informe -basado en los datos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (#SIGLeA)- dio cuenta que la producción de #leche registró en mayo un aumento del 16,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado: de 2.461 litros diarios pasó a 2.865 litros. Este incremento no es aislado, sino que es una constante que se viene repitiendo en la última década.
«Si evaluamos su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas, el tambo promedio presenta en el período 2009-2020 una tasa de crecimiento acumulada anual del 2,78%, lo que permite, a pesar de la reducción en las unidades productivas y en el rodeo, el sostenimiento de los niveles productivos agregados a nivel país», remarcó el documento de la #OCLA.
Al realizar el detalle por provincias, el promedio diario de producción en La Pampa fue el mes pasado de 2.242 litros, donde también se observó un incremento interanual, aunque estuvo lejos del pico de producción -según el informe de la #OCLA- que tuvo nuestra provincia a fines del año 2017, con casi 4 mil litros.
Este número la ubicó por sobre la cuenca en Santiago del Estero (1.763) y Entre Ríos (1.924) y quedó muy cerca con Santa Fe, que superó a nuestra provincia con 2.255 litros. En primer lugar se ubicó Buenos Aires, con 3.854 litros diarios, seguida por Córdoba, con 3.045 litros. La media nacional, por otro lado, fue de 2.805 litros.
«La serie de cantidad de tambos (#SENASA) utilizada para los cálculos de la producción por tambo, es la única disponible y a pesar de conocer algunas falencias en el relevamiento de la información, el criterio se mantiene en el tiempo y nos permite evaluar la tendencia. En caso de existir una fuente de información mejor, obviamente no proveniente de estimaciones o supuestos, la incorporaremos en nuestro análisis», precisó el informe.
Más concentración.
Por otro lado, el documento de la #OCLA alertó que hay un «continuo» y «acelerado» aumento en la concentración de la producción en los #tambos grandes. Esto, en consecuencia, revela una paulatina desaparición de los pequeños productores en el país.
«Puede observarse que los aproximadamente 340 tambos del estrato de + de 10.000 litros que produjeron durante el mes de mayo un promedio de 18.210 litros diarios, aportan 18,5% más de leche qué los 5.430 tambos que produjeron entre 1 y 2.000 litros diarios (con un promedio de 1.140 litros de leche)», se indica en el informe.
«Otro dato interesante es que los tambos de más de 10.000 litros de leche diarios, representaban en mayo del año pasado el 2,7% del total de tambos y el 19,1% de producción, con una producción promedio diaria de 16.951 litros de leche», agregó.
«El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo y se ha acelerado en los últimos años, con tasas entre 2 y 4% anual, cuando veníamos de niveles de tasas de alrededor del 2% anual. Según la información que hemos publicado en OCLA en base al World Dairy Situation de la Federación Internacional de Lechería 2019 (FIL/IDF), muestran una tasa para los principales países lecheros del mundo algo por encima del 4% de reducción anual de tambos», concluyó. La Arena