TORNEO FIFA 2020
La peña Cuervos de La Pampa de San Lorenzo de Almagro jugará mañana la final de la Copa Mundial Peñas CASLA 2020, un torneo online de FIFA20 en el que participaron casi 50 entidades oficiales del Ciclón distribuidas por todo el planeta.
La actividad, organizada por iniciativa de los hinchas agrupados en Nueva York y para atenuar la «abstinencia» de fútbol durante la pandemia de coronavirus, reunió a gamers amateur de las diferentes peñas que el club de Boedo tiene en el mundo, quienes se fueron eliminando en distintas etapas hasta llegar este fin de semana a las instancias finales.
Y uno de los finalistas es Sergio Pereyra, representante de la peña santarroseña Cuervos de La Pampa, que ayer superó a su par de Barcelona en una de las semifinales y mañana irá por la corona.
Abstinencia
El torneo reunió a 49 de las casi 200 peñas que San Lorenzo tiene distribuidas por todo el mundo. «La idea era entretenerse, divertirse y ver a San Lorenzo ante la abstinencia de fútbol de estos días», cuenta con una sonrisa Graciela Calvo, presidenta de la peña santarroseña. Y agrega: «Acá no hay plata ni premios en juego; es sólo por amor a la camiseta y por el aplauso a través de las redes».
«La idea surgió de los integrantes de la peña de Nueva York y enseguida se organizó el torneo, dividiendo a todos los inscriptos en cuatro grupos: Zona Interior (del país), Zona Capital Federal y Gran Buenos Aires, Zona Europa y Zona Resto del Mundo», explica Calvo.
Cada peña fue representada por dos jugadores, que debían ser amateurs (en el caso de los pampeanos se trató de los hermanos Sergio y Diego Pereyra), y a partir de allí se armaron los cruces eliminatorios, con partidos de ida y vuelta «como si se tratara de la Copa Libertadores».
«Los equipos que juegan siempre son los de San Lorenzo; lo único que cambia es el color de camiseta», aclara Graciela, que durante la competencia fue la delegada del equipo pampeano. «Yo no entiendo mucho de videojuegos ni nada de eso; lo único que hice fue coordinar con nuestros jugadores para avisarles cuándo y contra quién tenían que ir jugando», añade.
En cuanto al torneo en sí, los dos hermanos Pereyra comenzaron con triunfos, pero mientras Diego quedó eliminado en la tercera ronda, Sergio se quedó con el primer lugar de la Zona Interior y por ende se clasificó a la semifinal.
Su presentación fue una doble goleada ante la peña de Mercedes (Buenos Aires) por 8-1 y 5-0 en los dos partidos de la primera ronda (global de 13-1); para continuar con triunfos ante Suipacha (2-0 y 5-2), Chivilcoy en tercer partido (2-1, 1-2 y 1-0) y Necochea-Quequén (2-2 y 3-1); en tanto que la final de la Zona Interior la ganó por descalificación de su rival de Concordia, al descubrirse que se trataba de un jugador Pro (profesional de eSports), lo que no estaba permitido.
En el cruce de semifinales al representante pampeano le tocó enfrentarse con el ganador de la Zona Europa, que había sido la peña Cuervos de Catalunya (Barcelona), y el triunfo quedó en manos del santarroseño por un doble 2-1 (4-2 el global), gracias a tres goles de Ignacio «Nacho» Piatti y al restante de Nicolás «Uvita» Fernández. Mañana, en la final (con horario a acordar con el rival), Cuervos de La Pampa se enfrentará con el mejor de la Zona Buenos Aires (Cuervos del Sur, de Berazategui), que ayer superó en la otra semifinal al mejor de Resto del Mundo (Cuervos Charrúas de Montevideo, Uruguay). Catalanes y uruguayos jugarán por el tercer puesto.
Pasiones
Sergio Pereyra es un apasionado de los videojuegos, del fútbol y de San Lorenzo de Almagro, y con esta iniciativa tuvo la posibilidad de combinar todos sus amores y darse el gusto de representar al Ciclón en todo el mundo.
«Sí, con esto uno mis pasiones», sintetiza el santarroseño de 30 años, que trabaja para un productor de seguros y que habitualmente participa en encuentros amateurs de gamers en Santa Rosa.
«Siempre jugué, desde que era chico. Al fútbol empecé con la Play 1, con el PES, y ya de grande a hacerlo un poco más competitivo con el FIFA 2017», explica Sergio al referirse a un mundo que para muchos es desconocido, pero que agrupa a millones de personas en todo el mundo y ha agigantado aún más sus fronteras durante la pandemia por el coronavirus.
– ¿Cómo surgió esta posibilidad de jugar para la peña?
– Salió la publicación en Facebook, que se hacía el torneo y había que anotarse. Se anotó mi hermano (Diego) y después yo, y nos eligieron a los dos. Así que me di el gusto de jugar para San Lorenzo.
– Es una manera de ponerse la camiseta del Ciclón y representarlo en el país y el mundo, algo con lo que sueña cualquier hincha…
– Sí, claro. Soy hincha de San Lorenzo, pero nunca tuve la posibilidad de representarlo en algo y ahora con esto sí. Por eso digo que uno mis pasiones.
– Todos compiten en este torneo con el plantel de San Lorenzo del FIFA20, en igualdad de condiciones ¿Qué jugador no puede faltar en tu 11 inicial?
– Nacho Piatti; es el jugador más importante. Por características, habilidades y todo lo demás es el que mejor anda.
Aliento profesional
«Hola Sergio, te habla Juli Palacios; te quería desear el mejor de los éxitos en este torneo y gracias por representar a los Cuervos de La Pampa. Te mando un abrazo enorme», fue el mensaje que recibió el gamer Sergio Pereyra de parte del jugador de la Primera División de San Lorenzo de Almagro, el piquense Julián Palacios, pendiente del Mundial de peñas de FIFA 20 mientras espera por la reanudación del fútbol.
Los otros hinchas incondicionales del representante pampeano son los integrantes de la peña santarroseña, que cumplió tres años en marzo y tiene más de 160 integrantes. «Algunos están más activos que otros, pero en total somos 162», explicó la presidenta Graciela Calvo.
«Además tenemos el grupo de la Ruta 5, porque para ir a los partidos nos ponemos de acuerdo con otras peñas y vamos levantando gente en Trenque Lauquen, 9 de Julio y otras ciudades», agregó la responsable de Los Cuervos de La Pampa, quienes este año no pudieron festejar su aniversario por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La Arena