Trumpel, el primer gin elaborado en La Pampa, ha vuelto a destacarse en el escenario mundial al obtener una medalla de plata en la International Wine & Spirit Competition (IWSC), uno de los concursos de vinos y bebidas espirituosas más prestigiosos del mundo. Este reconocimiento se anunció el 3 de junio, cuando más de cien jurados en Londres premiaron a 760 gins de diversas partes del globo, evaluando en múltiples categorías. Trumpel, producido en la localidad de Quemú Quemú, fue galardonado con 90 puntos y una medalla plateada.
Juan Ignacio Arias, creador de Trumpel, expresó su orgullo en una entrevista con LA ARENA. "Es un concurso muy importante, se hace desde 1969 con jurados muy prestigiosos de todos lados del mundo", detalló. La destilería Arias & Fevrié, que produce Trumpel, participó por primera vez en esta competencia. Sin embargo, este no es su primer galardón internacional; el año pasado, Trumpel ganó una medalla de oro con 93 puntos en la London Spirits Competition.
Arias explicó el proceso de inscripción y evaluación del concurso. "Está abierto a todos, solo tenés que pagar el derecho a inscripción y mandar las muestras. Se realiza una cata a ciegas del producto, o sea que ninguno de los jurados sabe la denominación y qué tipo de gin, de dónde viene, absolutamente nada del producto. En base a eso hacen la degustación y después la puntuación". Este proceso asegura una evaluación imparcial basada únicamente en la calidad del producto.
El creador de Trumpel se mostró muy agradecido por el reconocimiento recibido. "Para nosotros es algo espectacular y estamos muy agradecidos, porque es confirmar que el producto que ofrecemos está bueno, que tiene mucha calidad. Es un gran reconocimiento para nosotros".
Trumpel se distingue por su identidad local, incorporando elementos característicos de La Pampa a una bebida tradicionalmente europea. "Cuando me puse a pensar en hacer este proyecto, lo primero que quise fue que tuviera una identidad local, que se caracterice por lo pampeano. Elegí el nombre porque los ranqueles le decían trumpel a la chaucha de caldén que es nuestro árbol más representativo, y la chaucha particularmente, luego de molerla y tostarla un poco, tiene un sabor riquísimo, con un aroma a chocolate", explicó Arias al suplemento Emprendedores de LA ARENA.
Con este nuevo galardón, Trumpel no solo destaca la calidad de los productos pampeanos, sino que también pone en alto la riqueza cultural y natural de la región en la escena internacional.