Un nuevo siniestro vial en La Pampa dejó un saldo de cinco personas fallecidas, elevando a ocho las víctimas fatales en lo que va del año en la provincia. El accidente ocurrió este sábado alrededor de las 7:30 de la mañana en el kilómetro 204 de la Ruta Nacional 152, cerca de la localidad de Puelches.
Los vehículos involucrados
El choque frontal tuvo como protagonistas a un colectivo de la empresa Vientos del Norte, que transportaba trabajadores golondrinas desde Tucumán hacia Allen, en la provincia de Río Negro, y una camioneta Chery Tiggo en la que viajaban cuatro personas.
Según el Comisario Mayor Roberto Alejandro Rundau, jefe de la Unidad Regional IV de la Policía de La Pampa, las cinco víctimas fatales incluyen al chofer del colectivo y a los cuatro ocupantes de la camioneta -dos parejas oriundas de Río Negro (Cipolletti e Ingeniero Huergo)-. Tres de ellos quedaron atrapados dentro del vehículo, mientras que la cuarta persona fue despedida tras el impacto.
Condiciones de la ruta y causas del accidente
Aunque el estado general de la Ruta Nacional 152 ha sido objeto de críticas debido a su deterioro, Rundau aseguró que el tramo donde ocurrió el accidente estaba en buenas condiciones de transitabilidad y correctamente señalizado. Las causas del siniestro aún se investigan y están a cargo de la Agencia de Investigación Científica, que realiza peritajes en el lugar.
Operativo de emergencia
En el lugar trabajaron efectivos policiales de Puelches y Casa de Piedra, personal de salud de ambas localidades y bomberos voluntarios de Casa de Piedra. La coordinación del operativo incluyó el rescate de los cuerpos y la atención a los pasajeros del colectivo, muchos de los cuales resultaron ilesos.
Un comienzo de año marcado por la tragedia vial
El accidente eleva a ocho el número de víctimas fatales en siniestros viales en La Pampa en lo que va de 2025. Además de este choque, se reportaron otros incidentes graves, como la muerte de una joven atropellada en Santa Rosa el jueves pasado y el caso del motociclista Nicolás Chiaraviglio en General Pico, quien perdió la vida tras ser impactado por una camioneta conducida por el futbolista Rodrigo Garro.
Un llamado a la reflexión
El nuevo episodio en la Ruta 152 pone nuevamente en foco la necesidad de reforzar medidas de seguridad vial, tanto en infraestructura como en concientización. A pesar de las buenas condiciones del tramo donde ocurrió el accidente, las tragedias en las rutas pampeanas son un recordatorio constante del impacto humano y social de estos siniestros.
La comunidad espera avances en las investigaciones para esclarecer las causas de este trágico evento y acciones concretas que permitan prevenir más pérdidas en las rutas.