El periodista radial Ignacio "Nacho" Martín le hizo un interesante y sentimental nota al cantautor Mario Alvarez Quiroga, horas después del fallecimiento de Diego Armando Maradona.
El cantante y el astro futbolístico conservaban una gran amistad, que se ve reflejada en cada sentimental palabra del entrevistado:
Nacho Martín: Bueno, siguiendo con nuestro programa y lo que veníamos hablando de la tristeza generalizada en el mundo con la partida del más grande del 10, Diego Armando Maradona, el folclore argentino tiene un exponente de lujo que alguna vez Diego se fan, atizó con su canción y lo eligió para su cumpleaños. El fanático nuestro y amigo. Estoy hablando con el señor Mario Álvarez Quiroga. Mario querido, el abrazo desde La Pampa, hermano.
Mario Álvarez Quiroga: Hola, Nachito. Hermano querido. Qué lindo, che! Qué lindo La Pampa! Qué lindo ese mar verde de la pampa. Cuántas veces voy a La Pampa, y miro, y observo y observo, y digo tanto terreno, tanto mar verde y tanto hambre... a veces el país... que qué cosa? que paradoja eso, que triste... pero bueno, es la realidad exacta.
NM: Marito, compartimos un grupo, compartimos el grupo de la radio Horacio Guaraní. Sé que usted está en Buenos Aires, preocupado por lo que acontece en el país y en el mundo., pero hoy esa preocupación y esa tristeza se ha visto agravada terriblemente por la muerte de su amigo: "el Diego".
MAQ: Y sí, la verdad que es un golpe tremendo para mí, principalmente para los argentinos, pero creo que es para el mundo porque... porque Diego Armando Maradona ya no era nuestro, ya era del mundo.
NM: Exacto.
MAQ: O sea, lo han definido de esa manera. Yo estaba escribiendo algo que en donde digo "se no fue el mejor de todos los tiempos, dice el periodismo y los noticieros. Se nos fue el ángel creador de sueños. Hoy el cielo arroja lágrimas al fuego"... creo que la voy a publicar, pero fue un ángel creador de sueños. Es una definición buena, porque ¿Cuántos niños no soñaron con ser como el, cómo él era?... dejando una estela maravillosa, una franja, una franja e inolvidable en los corazones de los amantes del fútbol.
Ha sido un hombre totalmente discutido, pero bueno., todos los seres humanos tenemos errores y virtudes. Él ha sido tocado por la por la varita mágica. No... no era fácil ser Diego Armando Maradona con semejante mochila a la espalda, de cargar toda una una fama y después no poder ni siquiera compartir un asado con amigos, porque era imposible. Era imposible que a alguien se le arrimaran como moscas, no se, como un enjambre... Y en algún momento, yo creo que eso te ahoga, eso te ahoga, te quita poderes de libertad, poderes de reacciones y a veces te hace ser insolente. Y bueno, yo creo que esa carga tremenda tenía él como ser humano.
NM: Habrá habrá notado mi silencio porque no hay nada que agregar ante sus palabras tan reales. Es esa mochila que se convirtió de plomo alguna vez y al Diego lo hizo cometer algunos errores que ni usted ni yo vamos a jugar jamás. Y muchos argentinos tampoco.
MAQ: Y no, porque yo siempre digo que: "aquellos que no han pecado y que no han cometido un error alguno que arroje la primera piedra", y te puedo asegurar que nadie puede hacerlo, ¿sabés por qué? : porque somos humanos y cuando somos humanos no estamos exentos de, y vanagloriarnos de creernos que no nos vamos a equivocar... al contrario, nos vivimos equivocando. Yo creo que uno equivocándose aprende cosas. ¿No?. Él ha sido un ser humano como cualquiera de nosotros. Él jamás se imaginó que alguien le haya colocado una semejante estrella para que ilumine el planeta, porque es así, porque él, a través de ese balón, con esa izquierda, él ha iluminado e ilusionado a cuanta gente. Cuánta gente, cuantos chicos del mundo no quisieron ser Diego Armando Maradona quien no, verdad?
NM: Marito, para cerrar, porque yo le dije a usted que íbamos a hacer breve y lo íbamos a homenajear, no vamos a hablar de todo lo que se está hablando de el Diego. Recuérdenme: "Penas y alegrías del amor" era uno de los temas preferidos de Diego, cuénteme cómo vivió ese momento, cuando él lo llevó a su cumpleaños, brevemente, simplemente que la gente sepa quién fue Mario Alvez Quiroga para Diego Armando Maradona.
MAQ: Bueno, a ver, este todo tiene una razón de ser. Nosotros regresábamos con mi hija de Santiago del Ester, veníamos por la ruta 9 y teníamos que ir al Cerro Colorado a hacer un relevamiento porque nosotros íbamos a presentar una obra, ella había proyectado hacer algo en Cosquín, pintar un mural y estábamos haciendo un relavemiento de fotografía de filmaciones de Cerro Colorado en la casa de Atahualpa Yupanqui, cuando sonó el teléfono de ella y le llegó la noticia de que Rocío Oliva estaba en un programa de televisión, diciendo que: "Diego Armando Maradona, hoy estaba escuchando a un tal Mario Álvarez Quiroga con una canción que era "Penas y alegrías del amor" , y que lo escuchaba todo el día".
Así comenzó todo, cuando llegamos a Buenos Aires, nos comunicamos con Rocío, por intermedio de una amiga en común, y Rocío dijo : "por favor, quiero que vengan al cumpleaños de Diego" .
Y así fue. Y así fue como llegamos, y cuando yo me encontré con él: "recuerdo la noche del abrazo, hermano. Te sentí tan cerca, frágil, aniñado. Comprendí la carga del Inmaculado, que cargó tu cuerpo como ser humano" ... eso sentí profundamente cuando nos abrazamos. Y ahí comenzó una charla muy linda. donde él me decía que me admiraba y yo lo miraba y no podía creer que dijera eso... pero ahí me di cuenta que somos seres humanos, que a todos nos cabe algo.
Y cuando le dije que le agradecía y que me gustaría ir contigo a acompañarte a los entrenamientos, viste que estaba dirigiendo gimnasia, y me dijo "¡En serio, me lo decís!, bueno, sí, dale, venite conmigo, me encantaría que te conozca el plantel"... Y por esas cosas de la vida, quedó todo ahí, pero bueno, me hubiese gustado tener una charla más profunda con él, una charla de amigos, hablar de nuestras infancias, porque tuvimos infancias muy parecidas, con la diferencia que él vivió con sus padres. Su papá y su mamá habían nacido en "Esquina" , allá en la provincia de Corrientes. Tenía sangre correntina., así que a su papá le decían "chitorrao" de apodo y él le decía "la tota" a su madre. Y habían formado un equipito, ahí en Villa Fiorito, que se llamaba La Estrella Roja. Y ahí jugó él por primera vez en su picaditos , el Diego.
Entonces, claro, esa infancia muy parecida a la mía. Mi padre se quedó ciego cuando yo tenía apenas once años y salía a lustrar zapatos para traer el pan nuestro de cada día de casa. Así que la historia es muy paralela, es muy parecida que me hubiese gustado charlarlas con él, conversar con él, de igual a igual, sin guitarra, sin bebida, sin nada. Eso es algo que me quedó a mí como por concluir que me hubiese gustado hacerlo con él.
NM: Mario, querido, no le robo más tiempo. Siempre que lo presento en algún escenario nos estrechamos en un abrazo. Conozco a sus hijos, lo respeto, lo admiro profundamente y le quiero agradecer por llevar tanta poesía al país y por haber sido un elegido por el Diego, porque amamos el folklore y hoy nos nos.... ya lo sabía, pero hoy a través de la radio, mucha gente de la provincia de La Pampa se va a enterar que Diego Armando Maradona amaba las letras de Mario Álvarez Quiroga y agradecerle por sobre todo que la poesía que le da a nuestro país, y sé que usted no está pasando por un buen momento y que está muy triste por lo que le pasa al país y muy sentido, y usted es un luchador, un grande y yo le quiero agradecer desde mi humilde lugar como amigo suyo y mandarle un abrazo a usted y a su familia, el más grande y con todo mi corazón. No lo quiero emocionar porque sé que no la está pasando bien...
MAQ: Bueno, pero está bien, todo lo que sentimos lo mismo. Creo que amamos nuestro país profundamente y creo que nos duele también profundamente las cosas que están sucediendo, cosas que no nos merecemos los argentinos. Nachito, gracias por este momento y bueno, un abrazo grande.
NM: Gracias por todo lo que nos dan el grupo de la radio y sus aportes. Lo queremos mucho. Abrazo del alma.
MAG: Gracias hermano.
Entrevista realizada por Ignacio "Nacho" Martín a Mario Alvarez Quiroga el miércoles 25 de noviembre, horas después del fallecimiento de Diego Armando Maradona.
La fotografía corresponde a la última visita que le hace el cantante al astro del fútbol en motivos de los festejos de su cumpleaños número 59, es en el preciso momento en que Mario le canta "Penas y alegrías del amor" a Diego.
La entrevista salió al aire para toda la provincia de La Pampa el mismo día de la entrevista, y saldrá el próximo martes 1 de diciembre por Radio Horacio Guarany www.radiohoracioguarany.com.ar .