top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

Santa Rosa, Toay y Macachín vuelven a fase 1

El gobernador Sergio Ziliotto anunció que, además de #Catriló, desde este miércoles vuelven a fase 1 de la cuarentena, con solo actividades esenciales, las localidades de #SantaRosa, #Toay y #Macachín.


La medida busca controlar el brote de COVID-19 que surgió en Catriló y se ha extendido a otras localidades. El gobernador Sergio Ziliotto dijo que los contagios en La Pampa fueron por la actitud “irresponsable” de un grupo minoritario y aseguró que existe la “necesidad de cuidarnos, profundizar la responsabilidad social y no mirar para el costado cuando alguno pone en riesgo la salud de todos”.


El Gobierno provincial dispuso hoy que el conglomerado Santa Rosa-Toay y Macachín vuelvan a Fase 1, tal como sucedió con Catriló la semana pasada. Asimismo se suspenderá desde el próximo viernes la circulación entre localidades de La Pampa y en las ciudades donde se estableció la Fase 1 se restringieron las actividades económicas a las “esenciales” a partir de las 0 del miércoles 29 de julio.


En este sentido se informó que sólo estarán habilitadas las actividades vinculadas al rubro alimentación, farmacia, servicios esenciales de mantenimiento, ferreterías, actividades agropecuarias incluidas veterinarias.También continuará la actividad bancaria, en las estaciones de servicio, los registros públicos, las obras públicas y la reparación de vehículos vinculados a las actividades fundamentales.


Las actividades esenciales habilitadas continuarán desarrollándose con los horarios vigentes a la fecha y se facultó a la Secretaría de Trabajo a introducir los cambios que considere necesarios.


En el caso del transporte público urbano de pasajeros, en las localidades en Fase 1 funcionará para trabajadores esenciales. Dentro de este esquema se incluyó al tramo entre Santa Rosa y Toay.


En relación a la actividad judicial se estableció un período de feria en la ciudad de Santa Rosa, donde solo se atenderán urgencias. Además se informó que en Macachín se cerrará el Juzgado de Paz.


Las novedades fueron informadas por el gobernador, Sergio Ziliotto en el marco de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sapa, el ministro de Salud, Mario Kohan y los presidentes de los tres bloques legislativos.


En relación a la restricción de circulación entre localidades pampeanas se indicó que la medida entrará en vigencia el próximo viernes 31 de julio. Mañana se informará la dirección de la página web donde a partir del jueves 30 se podrán gestionar los permisos de circulación que serán de portación obligatoria para los trabajadores esenciales de Santa Rosa, Toay, Macachín y Catriló.



“Tenemos la necesidad de cuidarnos”


El mandatario pampeano dijo que las medidas anunciadas “no eran las que queríamos, pero todos tenemos que ser responsables porque esta sociedad la construimos entre todos y nadie debe mirar para el costado cuando se transgreden normas y se pone en riesgo la salud de los pampeanos”.


“Esto que pasa hoy es producto de la irresponsabilidad social de un sector minoritario. Sabemos que no es lindo encerrarse, pero pensemos que todos somos responsables de lo que está pasando. La sociedad la construimos entre todos y si algunos no hicieron lo que correspondía es porque muchos de los otros miraron para el costado”, afirmó.


Ziliotto coincidió con un informe nacional en el que se indica que la mayoría de los rebrotes se vinculan a las actividades sociales clandestinas, “porque donde no hay nadie que nos controle dejamos de lado todas las reglas. No somos lo suficientemente responsables para darnos cuenta que no hay vacunas para esto, que la única forma de cuidarnos es el distanciamiento social responsable y voluntario y el cumplimiento de los protocolos”.



Feria judicial


Los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia definieron este martes, a raíz del cambio de fase de la cuarentena por la explosión de coronavirus, declararon la feria en la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa. “Solo se atenderán los casos urgentes”, dijo José Sappa, presidente del STJ.


Además, se declaró la feria en el Juzgado de Paz de #Macachín, otro pueblo que ingresó en fase 1.



Testeo negativo a un director


El testeo al director del Hospital Padre Buodo, Marcelo Güemes, dio negativo de Covid-19.


De esa manera, se levantó el aislamiento preventivo a funcionarios de la intendencia y de la Policía, que habían tenido contacto con Güemes.



La reunión del Día del Amigo


Además de la explosión de casos, hay un escándalo con funcionarios del Ejecutivo y de la Justicia que participaron de una reunión social que, según la acusación del Ministerio de Salud, se desarrolló por fuera del horario permitido durante la cuarentena.


Este caso se destapó luego de que Carlos Ruiz -empresario ganadero de Acha- diera positivo de coronavirus. Cuando le preguntaron desde la Dirección de Epidemiología dónde estuvo en los últimos días, contó cuáles fueron sus contactos.


Según la denuncia penal que hizo el Gobierno, Ruiz concurrió el domingo 19 de julio a un cumpleaños a un campo en Pellegrini. “Yo solo estuve afuera, ni compartí mate ni vaso”, dijo el empresario, en un audio que se viralizó.


Posteriormente volvió a La Pampa y a la pasada por Santa Rosa levantó a un policía que estaba haciendo dedo. En Acha mantuvo nuevamente reuniones sociales -como asados en otro campo- y empresariales.


Ya el lunes a la noche, siempre según el Gobierno, se reunió con sus amigos fiscales y jueces, Guillermo Sancho, Pablo Balaguer y Miguel Vagge. “Algunos me estarán puteando, pero los mandé al frente porque dudo de que el contagio haya sido de Pellegrini. Con la gente que estuve no tuve ni contacto. En Pellegrini ni entré al pueblo. Ojalá me equivoque. Pero, no, yo creo que me lo debo haber pescado en Acha”, dijo en un audio enviado a sus amigos, como modo de disculpas.


Uno de los jueces participantes, Miguel Vagge, confirmó que se hizo la reunión, pero no en los términos denunciados por el Gobierno: sostuvo que no fue un asado y que se encontraron entre las 18.30 y las 20.30, es decir, en un horario permitido.


Por lo pronto, deberán afrontar una investigación penal. Eventualmente, si se comprueban las acusaciones, podrían ser sometidos a un jurado de enjuiciamiento. Podrían ser echados. Fuente APN y Diario Textual


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page