En un marco de diálogo federal y compromiso con la realidad local, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, encabezó esta semana reuniones con las y los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de La Pampa. Los encuentros, realizados el lunes y martes en el Salón de Acuerdos, abordaron un tema crucial: el pedido de acompañamiento para el pago del bono de fin de año de 300 mil pesos establecido en las últimas paritarias para las y los empleados de la administración pública provincial.
Las reuniones se realizaron de manera diferenciada, convocando primero a las y los jefes comunales de la oposición y luego a quienes forman parte del oficialismo. En ambas jornadas, el objetivo central fue el análisis de la situación económica y la posibilidad de apoyo provincial para cumplir con este importante beneficio en un contexto económico complejo.
Un pedido en un contexto desafiante
El ministro Fernández destacó la importancia del diálogo en un escenario marcado por las dificultades generadas por las políticas nacionales. "Fiel a la política que lleva adelante el gobernador Sergio Ziliotto, con un sentido federal y de búsqueda permanente del diálogo, recibimos a las y los intendentes tanto de la oposición como del oficialismo. Coincidimos en la difícil situación generada por el gobierno nacional, cuya política de ajuste y conflicto permanente con las provincias perjudica tanto a las gestiones provinciales y municipales como a la gente", señaló el funcionario.
Esta situación, según Fernández, pone un desafío adicional al pago del bono de fin de año, una medida que busca alivianar la situación de las y los trabajadores públicos en medio de la crisis económica.
Escucha activa y análisis conjunto
El ministro resaltó que durante ambas jornadas de diálogo se escucharon las necesidades particulares de cada intendencia y se planteó la búsqueda de soluciones en conjunto. "Estamos evaluando desde el Gobierno provincial si es posible un acompañamiento en ese sentido. Esto dependerá de la evolución de la coparticipación y de los ingresos que la Provincia reciba en esta última etapa del año", aseguró.
Un compromiso con el federalismo y el bienestar
El gobernador Ziliotto, a través de esta iniciativa, reafirma su compromiso con el federalismo y la búsqueda de consensos en beneficio de todas las localidades pampeanas. Estas reuniones representan un ejemplo de cómo el diálogo y la articulación entre los distintos niveles de gobierno son fundamentales para afrontar los desafíos que plantea el contexto nacional.
La resolución de este tema será clave no solo para garantizar el bono de fin de año, sino también para fortalecer la gestión local y provincial, en un esfuerzo conjunto por priorizar el bienestar de las y los pampeanos.