El Gobierno argentino ha promulgado la reglamentación de la Ley 27.709, conocida como "Ley Lucio", que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar formación continua, permanente y obligatoria a todas las personas que trabajan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional.
La Ley Lucio fue aprobada en respuesta al trágico asesinato de Lucio Dupuy, un niño de 5 años que fue víctima de una brutal golpiza por parte de su madre y su pareja. La norma busca prevenir situaciones similares a través de la educación y la capacitación en materia de derechos de los niños.
La reglamentación de la ley fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 360/2023, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
De acuerdo con la normativa, la Secretaría de Niñez, Adolescente y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, actuará como Autoridad de Aplicación de la Ley y estará facultada para establecer acuerdos o convenios con los organismos y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, Provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Municipal. También se podrán celebrar acuerdos con organismos de la sociedad civil que formen parte del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para llevar a cabo las capacitaciones correspondientes.
La Ley Lucio fue sancionada por el Congreso Nacional el 13 de abril de este año, y con su reglamentación, se da un paso importante hacia la implementación efectiva de esta medida para garantizar los derechos de los niños y prevenir situaciones de violencia.