Los empresarios chinos recorrieron las vías. Aseguraron que se piensa utilizar todo material rodante nuevo de última tecnología, ya que además dijeron poseer “los mejores trenes de la actualidad en cuanto a lo tecnológico”.
Representantes de empresas chinas que invertirán en la región luego de un acuerdo con el consorcio ferroviario Unión Pacífico arribaron a Realicó y brindaron una conferencia a empresarios, medios e instituciones de la ciudad. Allí afirmaron que sería necesario el reemplazo de todas las vías desde Realicó hasta General Alvear. Además recorrieron las vías comenzando desde la estación de Realicó hacia el oeste haciendo un relevamiento fotográfico y técnico para su posterior análisis.
El proyecto propone reactivar 1400 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Chile, promoviendo el desarrollo regional económico y social
La conferencia brindada contó con la presencia del intendente José Álvarez, el diputado provincial Facundo Sola, el intendente de Rancul, Hernán Viano; funcionarios locales y de la región e integrantes del consorcio Unión Pacífico.
El responsable de darles la bienvenida y formular la apertura del evento fue el intendente dueño de casa, quien resaltó la actitud visionaria del exintendente Carlos Rodrigo y Alicia Ré como primeros impulsores del Paso Pehuenche, primero por tierra y del cual luego se desprendería el proyecto ferroviario.
Más adelante, según informó Infotec, Álvarez destacó la posición estratégica de Realicó al señalar que “siempre hablamos del cruce de rutas, aquí van a poder venir y traer cargas de todo el país, se puede hacer un puerto seco, se puede hacer almacenamiento de cargas, talleres de grandes maquinarias, se pueden hacer un montón de cosas”.
El jefe comunal realiquense manifestó que “la idea es levantar y reemplazar todas las vías desde Realicó a General Alvear, imagínense todo lo que va a hacer falta, todo lo que esto va a generar”, resaltó.
Al mismo tiempo, el intendente exhortó a los empresarios locales y responsables de las instituciones del medio a sumarse a este proyecto.
Alejandro Orlando, gerente del consorcio ferroviario Unión Pacífico, destacó que “este es un trabajo que venimos haciendo hace años, esto es el corolario de un trabajo, un desarrollo, una convicción de hacer conocer nuestro proyecto, pero lo más importante que tenemos ahora es la presencia de los representantes chinos que vienen para realizar la última etapa de controles junto a su equipo técnico; en noviembre firmamos el acuerdo para comenzar en breve con el desarrollo del proyecto de rehabilitación del ramal”.
El representante de la delegación china al hacer uso de la palabra fue muy carismático, girando siempre la charla en torno al fútbol, declarándose fanático de Messi y afirmando que estaba feliz de venir al país y de conocer nuestra cultura.
Ya refiriéndose al proyecto en sí aseguró que tienen mucho interés en reactivar el tren. “Este desarrollo atraviesa tres provincias y su objetivo es desarrollar la logística de cargas y más adelante será vital para el desarrollo económico, social y cultural de las regiones”, sostuvo.
El empresario chino remarcó que se impulsará el empleo en toda la región, presentando una ventaja integral para las tres provincias. “Los miembros de la UTE (dos empresas chinas y una argentina) tenemos mucha experiencia en operación de ferrocarriles, y los trenes chinos son los mejores en materia tecnológica”, afirmó.
Recorrida
Por otra parte, ayer por la mañana los representantes de las empresas chinas interesadas en reactivar los ramales férreos desde Realicó hasta el límite con Chile, trabajos tendientes a unir todo el litoral argentino y países limítrofes con el Océano Pacífico, iniciaron las recorridas de campo.
Encabezado por Wan Lingqin He Ping, representante de la empresa CRCC, un nutrido grupo de técnicos estuvo en primer término en la estación de Realicó y toda la zona de maniobras, observando los suelos, bases y sistemas en uso actualmente en la ciudad, como así también todo lo que está sin prestar servicios en la actualidad, relevando todo en fotografías de archivo.
Posteriormente emprendieron el viaje hacia el oeste, siguiendo todo el tendido férreo, entrando en cada localidad a lo largo del ramal hacia General Alvear, para conocer fehacientemente el real estado de situación del trazado.
Los trabajos que realizaría la empresa prevén reemplazar todo el material existente, incluso se afirmó que en algunos sectores hasta los terraplenes deberán ser reconstruidos para adecuarlos a las nuevas normativas internacionales, ya que se piensa utilizar todo material rodante nuevo de última tecnología. Fue el mismo He Ping quien aseguró tener los mejores trenes de la actualidad en cuanto a lo tecnológico. El Diario
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