«VENIMOS RENEGANDO HACE CUATRO AÑOS»
El titular de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, acompañó días atrás al ministro de Obras Públicas Ramón Garay, en su visita al nuevo presidente de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Ambos le plantearon al funcionario nacional cuáles son las prioridades que tiene La Pampa respecto a las obras que el Distrito 21 de VN tiene pendientes en nuestra provincia.
Cadenas, en diálogo con Radio Noticias 99.5, aseguró que la prioridad que plantearon fue la Ruta Nacional 152, en el tramo ubicado entre El Carancho hasta Puelches, tanto el ya licitado, de 50 kilómetros de extensión, como la segunda etapa que ni siquiera fue licitada.
«Fue una reunión muy amigable. Planteamos básicamente las prioridades de la red nacional que tenemos en la provincia, para que conozcan nuestra visión de las rutas nacionales. Venimos renegando hace cuatro años con la falta de inversión pero entendemos que hoy tenemos al frente de Vialidad Nacional a otra gestión, y desde ya que arrancó de otra manera», dijo Cadenas.
-¿Hay posibilidades de obras cuando el ministro de Economía de la Nación dice que la situación heredada es tan compleja?
-Está claro que el panorama del país no es para nada alentador, porque lo que se debe es mucho y el desorden que dejaron también. Vialidad Nacional está parada desde hace un año y eso no es responsabilidad de esta gestión. En La Pampa lleva cuatro años parada.
-¿Y qué expectativas tienen las nuevas autoridades de VN?
-Ellos son optimistas con el presupuesto que tienen. Lo que se les dio fue una mirada provincial de las rutas que componen nuestra provincia priorizando algunas obras que son importantes, como las rutas 151 y 152.
-¿Cuál es la prioridad de ustedes?
-La 152. Es una obra que está licitada y nunca se pudo adjudicar. Me refiero al primer tramo, desde el Carancho hacia el lado de Puelches, son 50 kilómetros. El segundo tramo, que llega a Puelches e incluye el puente sobre el río Salado-Chadileuvú, ni siquiera fue licitado. Y después la 151, que tiene un estado muy malo desde la ruta 14 hasta la ruta 20 pasando por Puelén. También están la 188 y la 35, la obra de la colectora en la Circunvalación de Santa Rosa, que claramente está paralizada y necesita reactivarse, como así también los alteos que quedaron inconclusos, tanto entre Castex y Winifreda como en Embajador Martini.
-Y el de la Ruta 35, a la altura del Bajo de Giuliani.
-Y el del Bajo de Giuliani, que no tiene hecha la parte que le correspondía a Vialidad Nacional y corre riesgo la gran inversión realizada por la provincia.
-¿Cuándo van a tener novedades sobre los pedidos que hicieron?
-En 15 ó 20 días vamos a tener otro encuentro para una devolución. Ellos entienden y priorizan a la voz de la provincia a la hora de decidir qué obras realizar en La Pampa. No quieren manejarse de un modo tan centralista como el que tuvo la gestión anterior. La Arena