Desde el Ministerio de Salud de La Pampa se dio inicio al "Seminario Intensivo de Abordaje de Urgencias y Emergencias asociadas a COVID-19", dirigido a estudiantes de la carrera de enfermería que van a ser incorporados progresivamente a los equipos de Salud de la Provincia.
Esta capacitación de modalidad "híbrida" utiliza herramientas del aula virtual como soporte educativo y se complementa con la práctica de destrezas y aptitudes en encuentros presenciales.
El programa de actividades comprende: bioseguridad y cuidados de los equipos de Salud, utilización de los equipos de protección personal, salud mental y apoyo psicosocial, abordaje del paciente con patología respiratoria aguda, soporte vital básico y manejo inicial del paciente politraumatizado.
La participación de los cursantes estuvo condicionada respetando el distanciamiento social preventivo. Los alumnos accedieron a la práctica de habilidades técnicas en los talleres diseñados a tales fines. El cursado continúa desde la plataforma virtual con diferentes actividades que los tutores abordan. Se prevé incorporar a este programa de entrenamiento inicial a más de 200 estudiantes, que luego continuarán en diferentes espacios de formación bajo la estricta supervisión de los tutores.
También y a modo de entrenamiento se realizó una capacitación en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Santa Rosa, en la que se llevó a cabo el encuentro "Los servicios de emergencias prehospitalarios y COVID-19", destinada a radiooperadores, conductores, enfermeros y médicos del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) de la ciudad capital.
La actividad organizada por la #CODES (Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias) del Ministerio de Salud contó con la presencia del coordinador docente de la #DINESA (Dirección Nacional de Emergencias y Desastres), doctor Rodolfo Faillace, a través de la plataforma virtual #zoom (videoconferencia).
Durante su desarrollo se repasaron diversos aspectos relacionados al abordaje de las urgencias y emergencias en el contexto COVID-19. Mediante la modalidad de laboratorio de simulación se recrearon estaciones para la práctica de destrezas en el manejo de las emergencias.
Anteriormente una actividad similar se había desarrollado en la ciudad de General Pico, destinada al Departamento de Urgencias del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y al Servicio de Emergencias Médicas de la mencionada ciudad.