"TATO" GONZÁLEZ: «TENDRÁ IMPACTO NACIONAL»
El presidente del bloque de diputados del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Julio González, estimó que la suba de la alícuota de Ingresos Brutos para los bancos privados tendrá «repercusión nacional» como ocurrió con los créditos a tasa cero donde también «hizo punta» el Gobierno de La Pampa.
«Es un proyecto que tiene mucho de pertenencia ideológica de quienes integramos el bloque del Frejupa, porque quienes más se han beneficiado en los últimos años realicen un aporte para enfrentar está pandemia», dijo González. «La iniciativa tiene la finalidad de atender a sectores vulnerables y mover la economía pampeana», agregó.
El entrevistado confirmó que el bloque del Frejupa hoy apoyará los cinco proyectos de ley que anunció el gobernador Sergio Ziliotto, porque «son medidas tendientes a paliar las consecuencias económicas negativas que provocó la pandemia del coronavirus». Estimó que los demás bloques legislativos también brindarán apoyo legislativo, y recordó que previamente «en otras iniciativas hemos contado con sus acompañamientos y entendemos que por la importancia y el objetivo de los proyectos, también contaremos con su acompañamiento en esta ocasión».
«Los proyectos tienen un objetivo claro de generar una clara presencia del Estado y aportar un acompañamiento a los sectores mas perjudicados por una situación atípica que no tiene antecedentes», agregó.
-González, este proyecto de subir la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos a los bancos privados para la lucha contra el coronavirus es una iniciativa que no tiene precedentes en el país.
-Sí. Se estima que se pueden recaudar 67 millones de pesos para destinar a los sectores afectados por esta crisis sanitaria, donde una parte se destinará a los municipios y a otra para entregar créditos subsidiados para los emprendedores pampeanos. Ayuda a sostener la economía de La Pampa.
-Los bancos fueron los grandes ganadores del modelo económico del macrismo y derramaron beneficios para sus clientes.
-Siempre se pide un esfuerzo al Estado, y acá se demostró la importancia de tener un Estado presente para asistir en estas situaciones, porque en otros países quedaron demostradas las consecuencias de no tener un Estado presente. Y el sistema financiero ha sido el gran beneficiado en los últimos años. Acá a veces escuchamos algunas críticas al BLP porque no se pone a disposición de los pampeanos y está continuamente haciendo un aporte a la economía pampeana, pero no se escuchan críticas a los bancos privados. Y la banca privada tiene que ser parte del esfuerzo para luchar contra el coronavirus. Y creo que como los créditos a tasa cero, esto también tendrá una repercusión nacional.
A tasa cero.
El gobernador Sergio Ziliotto también anunció créditos a tasa cero para monotributistas y profesionales independientes, por montos de hasta 150 mil pesos. La operatoria, que estará disponible desde la próxima semana, tendrá tres meses de gracia y doce meses de plazo de devolución, con la particularidad que el gobierno provincial será el garante de los beneficiarios.
«Así como se anunciaron los créditos para pymes a tasa cero, en este caso se llegara a otro universo de personas que tampoco pudieron desempeñar sus tareas durante la cuarentena y así se siguen haciendo esfuerzos con un Estado presente para llegar a todos los sectores de la economía pampeana», dijo González.
«No les sacamos nada»
El diputado Oscar Zanoli (Frejupa) resaltó que los proyectos anunciados por el gobernador Sergio Ziliotto pretenden «brindar apoyatura a los distintos sectores de la economía pampeana».
«Esperamos contar con el apoyo de todo el arco opositor en un momento de máxima alerta sanitaria que atravesamos por la pandemia del coronavirus», dijo en una comunicación telefónica con Radio DON.
El ex intendente de Ingeniero Luiggi señaló que actualmente «los municipios atraviesan una situación muy difícil».
«El Gobierno provincial puede hacer adelantos financieros pero por la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento no puede exceder el período del ejercicio para cobrar, pero en este año será imposible descontar dinero a los municipios de si se le hacen dos o tres anticipos coparticipables», planteó.
Destacó que el actual presupuesto provincial se realizó «con números» que vienen del gobierno de Mauricio Macri, donde los datos del Consejo de Responsabilidad Fiscal indican que actualmente «estamos $1.050 millones abajo en los tres primeros meses del año que no tienen nada que ver con la pandemia, porque el problema del coronavirus surgió allá por el 20 de marzo. O sea que en abril, mayo y junio será todo muy complicado», vaticinó.
«Los bancos ganaron mucho dinero en los últimos años y el único que puso su cartera a disposición de los pampeanos fue el BLP con créditos a tasa cero que fue ejemplo en todo el país. Los bancos privados han hecho muchísima diferencia económica en cuatro años y no le estamos sacando nada, sino que están devolviendo un poco de los mucho que han ganando con la timba financiera», concluyó. La Arena
🔻NOTICIA RELACIONADA🔻