En la jornada del martes 28, el Ministerio de Conectividad y Modernización y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad presentaron el programa Género Digital, una política pública que pretende avanzar en acciones que permitan disminuir la brecha digital.
El acto se desarrolló en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados y contó con la presencia de representantes de los tres poderes del Gobierno provincial. Asistieron el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo.
La primera actividad estuvo dirigida a las personas responsables de los sitios web de Gobierno y a las y los integrantes de la Mesa Ejecutiva del Plan de Modernización de la Administración Pública Provincial (PemiAP).
El objetivo fue abordar la redacción dentro de estos espacios a partir de la utilización de la guía de lenguaje inclusivo que se encuentra en funcionamiento dentro del Estado. La secretaria agradeció la amplia convocatoria y la predisposición al cambio de quienes participaron.
Dentro de este programa se prevén múltiples acciones para acompañar a mujeres y diversidades en el desarrollo de sus habilidades digitales y en la realización de trámites y el uso de los servicios que presta la Provincia. Además, se elaborarán campañas de sensibilización y técnicas de prevención de la violencia de género digital, y se fomentarán espacios de discusión y reflexión sobre esta temática y sobre el rol de las mujeres en el ámbito de las tecnologías y en los organismos del Gobierno provincial.
El ministro Curciarello destacó la importancia de trabajar la relación entre tecnología y género, y señaló que “se diseñan políticas públicas para incluir, para eliminar la discriminación, pero no alcanza con eso; es necesario militarlas y apropiarse positivamente de los conceptos para reducir la brecha digital de género”.