- SIN REPERFILAMIENTO -
«Evidentemente el Estado Nacional considera prioritario financiar la obra de Portezuelo del Viento, y la realidad es que esto no debe sorprender a nadie», expresó el diputado radical, Martín Berhongaray, en tal sentido, agregó que «cuando el año pasado durante la campaña algunos decían que con Alberto Fernández, La Pampa iba a ser favorecida en la lucha por Portezuelo del Viento, yo les decía que estaban equivocados, que esa lucha depende solamente de lo que hagamos nosotros».
«La historia de los despojos que venimos sufriendo desde hace décadas con el Atuel, con el Desaguadero Salado y ahora con el Colorado, no es patrimonio de un solo partido político. Siempre el gobierno nacional, sea del signo político que sea, entre beneficiar a La Pampa o a Mendoza, elige a Mendoza. Tampoco importa cuál es el signo político a cargo de la provincia».
También San Juan.
Berhongaray aseguró que «lo mismo pasa con San Juan, los benefician a ellos, y de ellos tenemos que empezar a hablar más en la provincia porque son el otro gran depredador de los ríos interprovinciales. Yo vengo hablando del tema hace más de doce años, empecé en soledad, al igual que con el tema de Portezuelo del Viento, donde durante años no conté con el respaldo de un solo dirigente político y muchos me criticaban».
«Yo decía con sólidos argumentos técnicos cómo esa represa iba a generar un desbalance hídrico en toda la cuenca con los perjuicios sociales, económicos y ambientales que todos imaginamos, pero también desde el razonamiento político de ver que no iba a cambiar el comportamiento desaprensivo de Mendoza en el manejo del agua, posibilitado por la complicidad de todos los gobiernos nacionales, que lo benefician abiertamente, o se hacen los distraídos, beneficiando a las provincias que están aguas arriba».
No hablar de PDV.
Berhongaray señaló que «siempre dije que tenemos que dejar de hablar solo de PDV, y empecemos a hablar del cumplimiento del Tratado del Colorado en su totalidad, que prevé una serie de obras, y una secuencia en su construcción, justamente para que no se genere un desbalance hídrico».
«Si hablamos solamente de Portezuelo, que es la obra que le interesa a Mendoza para después ejecutar el trasvase del Río Grande a la subcuenca del Atuel, y no hablamos del trasvase del Río Negro, estamos hablando de PDV y no del Tratado del Colorado», enfatizó.
Por los diarios.
El dirigente radical señaló que se enteró del proyecto de los diputados justicialistas, «por los diarios», ya que nadie se comunicó con él. «Me parece razonable, y es bienvenido que la dirigencia pampeana se pare de manos, sin mostrar fisuras, que es lo que no sucedía hace algunos años. Ese comportamiento que viene siendo sostenido desde el 2015 en adelante, es el que ha permitido que la balanza poco a poco se empiece a inclinar para el lado de La Pampa».
«Si me llegan a solicitar el acompañamiento, por supuesto que lo voy a estar haciendo, en la presentación o al momento que lo planteen en el recinto», añadió.
Sin expectativas.
«No conozco la presentación de Ziliotto, pero yo no tengo expectativas de que el Ejecutivo Nacional actúe diferente en adelante. Queda claro cuál es su voluntad política, con la decisión de no reperfilar el pago a Mendoza. Hay que apostar a lo que se pueda resolver en el ámbito de la justicia», concluyó el legislador. La Arena