En el marco de la investigación que está realizando sobre la cuestión del límite occidental de nuestra provincia con Mendoza, el diputado provincial Matías Traba (MID) accedió a un mapa existente en el Archivo General de la Nación que ratifica la queja pampeana por la apropiación de una parte de su territorio.
La publicación, realizada por el Ministerio del Interior de la Nación, incluye un mapa del año 1.897 elaborado en el marco del Segundo Censo Nacional realizado durante la Presidencia de José Felix Evaristo Uriburu.
El mapa corrobora la tesis de que el límite actual entre nuestra provincia y la de Mendoza no es el que corresponde, sino que está corrido hacia dentro de La Pampa, perjudicándola en miles de hectáreas. Es el conflicto por la demarcación del Meridiano X, la línea que separa a las dos provincias y cuya ubicación en el terreno se hizo hace más de 100 años en condiciones desventajosas para La Pampa desde lo geográfico, lo político y lo tecnológico.
«Se trata de un plano que integra la cartografía histórica Argentina demostrativo de la división territorial del país confeccionado por el Ingeniero Carlos de Chapearouge», detalló el legislador desarrollista en una comunicación que mantuvo con esta Redacción para comunicar el hallazgo. Del análisis del mapa «surge la evidencia que la línea del Meridiano X que marca el deslinde entre las dos provincias fue alterada y reescrita originando el llamado ‘martillo de La Escondida’, que tomó casi 200.000 hectáreas a la extensión del territorio provincial», remarcó.
En el mapa del año 1895 «puede divisarse además la diferencia entre los límites referidos a La Pampa/Mendoza y Rio Negro/Neuquén», que no muestran una continuidad vertical sino que hay un corrimiento a la altura del río Colorado, señaló Traba. Mientras que hoy la línea demarcatoria sigue una vertical perfecta «en el mapa destaca que el límite Occidental de nuestra provincia se encuentra más al Oeste que el actual, siguiendo la línea recta del Meridiano X», puntualizó.
Estos antecedentes cartográficos, las publicaciones realizadas en los últimos dos meses por este diario y la información recabada por él mismo, apuntalan la intención del legislador de «conocer el tratamiento dispensado a la cuestión por las sucesivas autoridades provinciales y los reclamos que se hubieren formulados para esclarecer la diferencia», reiteró.
Meridiano X.
La incorrecta demarcación del Meridiano X perjudica a nuestra provincia ya que el corrimiento de los mojones varias kilómetros dentro del territorio pampeano hace que una lonja de tierras de unas 200.000 hectáreas esté bajo jurisdicción mendocina cuando debiera estar en manos de La Pampa.
Esta incorrecta demarcación deviene de fines del siglo XIX, cuando las comisiones encomendadas de realizar la tarea marcaron con enorme diferencia el trazado del Meridiano X que, según la ley nacional 1532, delimitaría las jurisdicciones de Mendoza, para esa época ya conformada como provincia, y La Pampa, que en ese momento emergió como Territorio Nacional.
Esta incorrecta demarcación lleva a suponer que incluso el límite interprovincial está más al oeste que el paraje Agua Escondida, lo que implicaría que este importante surgente pasaría a jurisdicción pampeana en caso de corregirse el equívoco.
De momento, no se conoce que el gobierno pampeano tenga acciones legales en marcha por esta situación, o piense iniciarlas en breve. La Arena