La multa por falta de VTV supera los 50.000 pesos
Inspectores de la Dirección Provincial de Transporte verificaron que dos vehículos utilizados para transporte de cargas generales circulaban con la verificación técnica vehicular vencida.
Por este motivo, a sus respectivos dueños se les labró un acta de infracción y se les cobró una elevada multa para que pudieran continuar viaje. Los camioneros debieron desembolsar 51.540 pesos. Este monto fue establecido por ley tributaria provincial.
Esto sucedió durante la mañana de ayer en medio de un nuevo operativo de control vehicular realizado sobre las rutas nacional 35, provincial 10 y acceso a #Winifreda. Participaron Policía Federal Argentina (#PFA), Comisión Nacional de Regulación del Transporte (#CNRT), Policía Pampeana y la Dirección de Transporte del gobierno pampeano con su grupo de inspectores a cargo de Jorge Martínez.
En diálogo con Radio Compacto, el funcionario comentó que “todas las semanas hacemos controles de prevención en distintos puntos de la provincia elegidos al azar. Hoy (por el viernes) nos tocó trabajar en conjunto con la CNRT, Policía Federal y siempre tenemos un apoyo incondicional tanto de la comisaría de Winifreda como de todas las departamentales”. A su vez, sobre el trabajo realizado explicó que “se hizo un control de la verificación técnica y de toda la documentación correspondiente para el tránsito de camiones (licencia de conducir, seguro y demás)”.
Asimismo, afirmó que el objetivo que se persigue con estos operativos viales es “bajar la siniestralidad. Gracias a Dios en la provincia tenemos pocos accidentes provocados por camiones debido a que hay muchísimo control, más allá que siempre encontramos a algún camionero que no está en condiciones de circular, pero se han ido ordenando con el tema papeles y con la VTV que garantiza que el vehículo está en condiciones de poder circular”.
Onerosa multa
Al respecto es importante indicar que en La Pampa la verificación técnica es obligatoria para los vehículos de cargas generales y pasajeros.
Mientras duró el operativo pudo observarse el incesante tráfico de camiones transportando cereales, hacienda, mercaderías y materiales peligrosos. Antes de hablar con la emisora, Martínez estaba labrando actas de infracción. Sobre las faltas verificadas dijo que hubo “tres retenciones” y abundó: “Dos camiones tenían la #VTV vencida y el chofer del restante llevaba un carné de conducir (a su nombre, pero) para otro tipo de vehículo”.
Quienes circulan sin la #VTV o con esa documentación vencida deben abonar una costosa multa, que se calcula en unidades fijas (UF) y cada una equivale a determinados litros de combustible. Con el cálculo actual la pena económica asciende a 51.540 pesos. Este monto rige para todo 2020.
“Es un valor importante, pero esto ha logrado que la mayoría circule con toda la documentación. Hoy sale más barato poner el vehículo en condiciones que pagar la multa”, cerró Martínez.
Más controles
También cabe destacar que en el operativo vial estuvo presente el delegado provincial de la #CNRT, Branco Echeveste. Junto a su personal controlaban a los transportes de cargas generales y materiales peligrosos. Solicitaban la RTO (Revisión Técnica Obligatoria), el RUTA (Registro Único de Transporte Automotor), la LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjuridicional) y remito de carga, destino y origen. Además, verificaban tacógrafo, matafuego, neumáticos y los certificados de circulación otorgados por el gobierno nacional y provincial para realizar las actividades autorizadas.
Por su parte, los uniformados de la Policía Federal también se abocaron a la búsqueda de #estupefacientes. Para ello contaron con un can entrenado para esa tarea. Se llama “Rocko”, es un Golden Retriever color dorado y cuya jerarquía es Cabo D058.