Algo más de medio centenar de personas y más de una veintena de pueblos representados fue el escenario del encuentro Cumelén desarrollado en la localidad de Winifreda organizado por el centro local junto a la Municipalidad.
En representación del Ministerio de Desarrollo Social asistió la directora de Personas Mayores, María Silvia González quien fue recibida por la intendenta municipal, Adriana García.
Desde media mañana el salón del Club Social y Deportivo Winifreda fue colmándose de gente que y ya cerca de medio día comenzaron con el baile y la diversión, luego vino el almuerzo, los sorteos y siguió el baile hasta que cada uno comenzó a emprender el regreso para cada uno de sus lugares de residencia.
La intendenta manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que “ha sido un encuentro muy hermoso” y agradeció “a todas las personas que trabajaron para que esto fuera posible, personas del municipio de Deportes, Acción Social y demás áreas, de distintas instituciones y de la comunidad en general”.
Añadió que “la gente que estuvo trabajando en el parque acuático también ha venido a colaborar y de a poco nos vamos preparando para las actividades de este Cumelén 2023, pensando en cosas distintas y rescatando las experiencias que tienen las personas mayores”.
Consideró que “el Cumelén no solamente es un área de recreación sino también donde vienen a realizar actividades físicas, para la memoria, pero también podemos aprovechar como comunidad de toda esa experiencia y sabiduría que tienen para volcarlas en cosas nuevas que tenemos que hacer en el pueblo”.
Destacó que “nosotros tenemos un acompañamiento muy importante y permanente del Gobierno provincial, sin ese acompañamiento es muy difícil concretar todas estas obras porque significan mucho dinero”.
Silvia González-Directora de Personas Mayores
La funcionaria provincial dijo que “venimos a acompañar un encuentro más de Cumelén en esta localidad tan linda como es Winifreda con una intendenta y una coordinadora que se ocupan realmente de todas las actividades para las personas mayores”.
Puntualizó que “la intendenta tiene una gestión para todas las edades y eso se nota en la cantidad de personas que asisten al Cumelén, a quienes han venido a este encuentro y a todos quienes acompañan permanentemente”.
Puntualizó que “esto de los encuentros es la parte más gratificante que tiene mi trabajo, es la parte activa, donde no solo bailan, sino que intercambian con otros y otras, salen de sus casas y en el caso de las coordinadoras y coordinadores, choferes y choferas trabajan muchísimo para que hoy se pueda estar acá. Para mí es un placer venir a Winifreda”.
Apuntó que “en la diversidad de los alimentos que uno ofrece en cada encuentro está lo bueno, los chorizos y las hamburguesas han sido siempre parte de este tipo de encuentros de Cumelén y de centros de jubilados y hoy en Winifreda esta propuesta de alimentación saludable es fantástica porque además no tiene solamente que ver con los cuidados de la salud sino también en crear hábitos para poder alimentarse de otra manera, estar mejor y quizás para implementarlo durante la semana también”.
Aseguró que “la provincia de La Pampa tiene muchísimas opciones para disfrutar, la diversidad está en la riqueza que tenemos no solo en la oferta turística sino también en la idiosincrasia de las personas, siempre que nos encontramos en los distintos Cumelén vemos que lo disfrutan diferente y es lo que hace a la pampeanidad, lo que uno tiene que respetar, contribuir a que se sigan incrementando y que las personas mayores tengan espacios como el de hoy y en todo el desarrollo del Pro Vida”, finalizó.