La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa, bajo el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, aplicó multas a ocho entidades financieras que operan en la provincia, con sanciones que oscilan entre los $350,000 y los $475,000. Estas multas surgen de inspecciones realizadas en julio y agosto a un total de 21 financieras en Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear y Realicó, que operan bajo la Ley Provincial 3050.
El ministro de Gobierno, Pascual Fernández, destacó la iniciativa impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto para proteger a los pampeanos en un contexto económico complejo: “Un Estado eficiente y cercano a la gente debe velar por los derechos y el bolsillo de quienes, debido a la situación económica, recurren a créditos financieros”, subrayó.
Durante las inspecciones, se revisó si las entidades estaban inscritas en el Registro Provincial y si cumplían con normas esenciales como exhibir públicamente las tasas aplicables, el monto a devolver y llevar registros actualizados de contratos y pagarés. Tras las fiscalizaciones, se detectaron irregularidades en 13 de las entidades inspeccionadas. Se multó a seis financieras con $350,000 y a otras dos con $475,000. Además, se están tramitando sumarios administrativos para otras cinco entidades que presentaron descargos.
Fernández enfatizó que estas acciones buscan frenar prácticas abusivas y evitar situaciones de usura que afectan a los ciudadanos en un contexto de alta demanda de créditos: “La situación económica actual ha incrementado el número de pampeanos que recurren a créditos, lo que también ha generado un aumento en las denuncias por maniobras irregulares”, explicó.
Asimismo, el ministro recordó a los pampeanos que las oficinas de Defensa del Consumidor en distintas localidades están disponibles para brindar asesoramiento y recibir denuncias de quienes consideren que sus derechos han sido vulnerados por estas entidades financieras.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con las oficinas de Defensa del Consumidor en sus localidades, donde recibirán asesoría sobre los derechos y regulaciones aplicables en este tipo de transacciones.