El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, junto a una presencialidad condicionada por los escenarios sanitarios y epidemiológicos que transitó la Provincia, fueron ocasión para que las escuelas secundarias reinventen y diseñen formatos flexibles como alternativas acordes con las condiciones contextuales de los y las estudiantes y sus familias.
Se potenciaron todas las fortalezas institucionales y se visibilizaron los desafíos a ser abordados por los equipos de gestión y de enseñanza.
La oportunidad que tuvo la escuela secundaria, en un contexto tan adverso, hizo que en algunos casos comenzara y en otros se fortaleciera, un proceso creativo de diálogo institucional que requiere un tiempo de análisis para definir qué escuela secundaria se pretende, qué escuela es necesaria y cómo se construirá con trabajo y participación colectiva.
En este sentido, en el presente año, se prevé avanzar en comisiones de trabajo con el análisis de la fragmentación disciplinar y curricular que posee el nivel, que permitan entre otras cosas afianzar y potenciar las políticas institucionales que se desarrollaron en el contexto de pandemia. Esto implica volver la mirada y recuperar prácticas pedagógicas, como por ejemplo, los reagrupamientos de estudiantes y la organización de docentes en función de Proyectos de Aprendizaje Integrados, el trabajo en parejas pedagógicas o el tiempo de trabajo institucional entre otras.
Es en este contexto y en función de las atribuciones que le confiere al Ministerio la ley Nº 1124, Estatuto del Trabajador de la Educación, en el marco del artículo 70, Decreto Reglamentario 2014/96 “Las Direcciones Generales de Educación enviarán a los Tribunales de Clasificación respectivos, la nómina de vacantes existentes a la fecha indicada por la Ley y factibles de afectar a los movimientos anuales de personal…”, se define únicamente afectar vacantes de cargos en el nivel secundario, y así evitar la profundización de la fragmentación de espacios curriculares y su impacto en las condiciones laborales docentes.
El Ministerio de Educación realiza acciones para fortalecer el trabajo desarrollado en el Nivel Secundario para garantizar la inclusión educativa de todos las y los estudiantes, incorporando 415 nuevas horas cátedras para el Ciclo Lectivo 2021. APN