¿Las diferencias limítrofes que se conocieron existen en el oeste provincial, en relación con Mendoza, provocaron perjuicios a La Pampa en materia hidrocarburífera?
Eso es precisamente lo que pretende conocer el diputado provincial Matías Traba (#MID), quien presentó un proyecto a fin que la Legislatura se dirija al Poder Ejecutivo «para que por intermedio de la Subsecretaria de Hidrocarburos dependiente de la Secretaria de Energía y Minas, solicite información referente a si la diferencia en la demarcación de los límites con Mendoza ha generado obstáculos o dificultades en el desenvolvimiento de las actividades exploratorias de hidrocarburos».
También el legislador quiere conocer «si las diferencias en el límite incidió de alguna manera en la delimitación de las áreas, permisos de explotación o concesiones para la explotación de hidrocarburos o yacimientos minerales».
El tema se instaló en agenda después de una publicación de LA ARENA, que recuperó públicamente «un caso casi olvidado» de un reclamo por cuestiones limítrofes de La Pampa a Mendoza. La situación se remonta a la demarcación, supuestamente errónea, de gran parte del límite entre ambas provincias, a partir de gruesas diferencias entre mediciones de fines del Siglo XIX, hechas «con cadenas», y otras realizadas recientemente con precisiones tecnológicas, de la verdadera situación del meridiano X. La información fue tomada por Traba, quien presentó en la Legislatura un pedido de informes al Ejecutivo
Viaje al Oeste.
Con posterioridad el mismo Traba -acompañado por un cronista de este diario- se trasladó al extremo sudoeste de la provincia donde tomó contacto visual con el amojonamiento actual en el límite con Mendoza, que representa la pérdida para nuestra provincia de unas 200 mil hectáreas.
Además dialogó con lugareños, quienes lo guiaron por el lugar y los puntos de demarcación existentes. El legislador destacó la importancia de acceder a información que le transmitieron descendientes de quienes hace más de un siglo habitan el lugar.
Después de eso el diputado expresó que «es necesario buscar una solución definitiva de las diferencias existentes por la incidencia que tiene un límite provincial».
Ahora señala Traba que su requerimiento «se funda en que dos de los tres tramos del límite con Mendoza se encuentran pendientes de validación por el Instituto Geográfico Nacional que es el Organismo que controla y emite la cartografía oficial del país y constituye un obstáculo en materia de delimitación de áreas, en los permisos y concesiones de explotación, en la localización de pozos, en el pago de regalías y en las estadísticas de producción por provincia».
En su iniciativa, Traba dice que considera fundamental recopilar información «fidedigna y de primera mano que contribuirá a disponer y recopilar todos los elementos necesarios, que posibiliten el exhaustivo estudio de la cuestión en que están involucrado los intereses territoriales de la Provincia».
Al Instituto.
Complementariamente el legislador desarrollista se dirigió vía mail al Instituto Geográfico Nacional, requiriendo al Organismo el suministro de la información disponible que permita esclarecer las diferencias en las mediciones realizadas, la eventual demarcación física existente en el lugar, el valor de la superficie territorial involucrada y demás precisiones de carácter técnico para profundizar el análisis y el estudio de la cuestión». La Arena