A casi dos meses del reinicio de la colocación del techo del Megaestadio de Santa Rosa tras la obra de refuerzo de micropilotes, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Rojo, aseguró que «es alentador ver el avance del techo que estará listo entre marzo y abril del año que viene».
Además, el funcionario dijo que ya se trabaja en la planificación de las obras internas y externas del edificio, que comenzarán una vez que el techo esté terminado.
Hace algunos días, este diario publicó una foto de las chapas que se comenzaron a colocar sobre la estructura recientemente terminada del techo del edificio. La imagen llamó la atención debido a que se trataba de una chapa metálica que tenía agujeros en toda su extensión.
Por eso, durante el fin de semana, LA ARENA dialogó con Rojo, a quién se le consultó sobre el avance de la estructura y cada uno de los materiales que la compondrán. «Lo que se comenzó a hacer es tomar las medidas que desde el lunes se comenzarán a colocar desde un borde hasta el otro de la estructura. Una vez colocada esa capa, se cubrirá con otra que es una lana de vidrio más sofisticada que la que conocemos para después avanzar con una capa de aislamiento térmico y otra capa de aislamiento acústico», explicó.
A su vez, dijo que una vez que se coloquen esas capas aislantes se cubrirá el techo con la capa metálica final que, a diferencia de la que comenzarán a colocar hoy, será completamente lisa y cubrirá la totalidad de la parábola.
En marzo del año pasado, técnicos de la obra detectaron una serie de problemas en la construcción, concretamente en las fundiciones del edificio. Luego de eso, la Provincia ordenó la realización de estudios técnicos que concluyeron en que era necesario hacer un recalce de esas fundaciones. Para eso, se contrató a la empresa Ecop, que se encargó del recalce de 76 micropilotes sobre la base de la estructura, obra que concluyó en septiembre pasado y demandó un presupuesto de $33.809.324, 38.
Apuntalamientos.
Rojo, en tanto, adelantó que debido al avance en el que se encuentra la obra de la estructura superior del edificio, a principios de noviembre los operarios retirarán una serie de columnas ubicadas en el campo interior del Megaestadio, que se instalaron cuando se colocó el techo anterior.
«El mes que viene vamos a retirar los cuatro apuntalamientos que pusimos de manera provisoria. Una vez que retiremos esas cuatro columnas que son bastante grandes vamos a poder ver la magnitud de la estructura del techo apoyada sobre los cuatro sectores de la construcción», adelantó.
Planificación.
Una vez que el techo del Megaestadio esté terminado, de acuerdo a lo que dijo el funcionario, se avanzará en las terminaciones internas y externas del edificio, es decir, la colocación del piso, de las aberturas y los equipamientos que le terminarán de dar forma a la obra que inicialmente debía inaugurarse en el año 2007.
«Ya estamos con la planificación de las tareas interiores y exteriores que comenzarán el año que viene. Mientras se avanza, estamos evaluando y preparando la documentación técnica necesaria para esa etapa de la construcción», expresó Rojo al tiempo que agregó que en esa etapa está previsto el montaje «de un escenario muy grande en el interior, ya que allí no solo habrá eventos deportivos sino que también culturales».
Final de la obra.
Por último, Rojo fue consultado respecto de si hay posibilidades de que la obra total esté completamente terminada hacia fines del año que viene y que, de esa manera, se cumpla con la expectativa de inaugurar el Megaestadio durante la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.
«No me animo a precisar una fecha concreta porque depende de muchas cuestiones que se verán a medida que se avanza, más teniendo en cuenta los inconvenientes que hubo en la etapa previa. Es una obra muy importante y ver ahora como se va concretando nos da la expectativa y la esperanza de que vamos a poder concretarla para luego poder disfrutar del Megaestadio», concluyó. Fuente Diario La Arena