El diputado nacional por La Pampa salió al cruce de las declaraciones del ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante su visita a La Pampa.
Martín Berhongaray manifestó su “discrepancia con las declaraciones formuladas por el Ministro de Defensa de la Nación” que en su paso por la provincia señaló que la devolución del edificio a la Provincia para fines educativos “no es un tema prioritario”.
Ante ello solicitó que “el Poder Ejecutivo nacional arbitre los actos administrativos conducentes para disponer el cese del uso indebido del inmueble por parte del Ejército Argentino y la inmediata restitución del predio con carácter definitivo a la Provincia de La Pampa, reclamo que ha unificado a la sociedad pampeana y a todo el arco político local”.
“La Escuela Hogar Nº 141, ubicada en la calle Raúl B. Díaz Nº 1075 de la ciudad de Santa Rosa, fue una obra financiada por la Fundación de Ayuda Social Eva Duarte de Perón e inaugurada en el año 1955. Llegó a albergar en su momento hasta mil niños oriundos de la capital y de distintas localidades del interior provincial. En sus instalaciones funcionaron -también-, la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) Nº 2 y el Centro Polivalente de Arte”, recordó Berhongaray.
“Dicho inmueble constituye, sin duda, una parte importante del patrimonio histórico y cultural pampeano al integrar un conjunto de edificios escolares construidos a lo largo de todo el país que sobresalen por su belleza, por la solidez de su construcción y por simbolizar una fiel expresión de la importancia que reviste en nuestro modelo la educación pública, obligatoria y gratuita”, agrega.
“Durante la dictadura militar se procedió a desvirtuar totalmente la naturaleza y destino del inmueble, toda vez que mediante la norma jurídica de facto N° 1085, el entonces gobierno de la provincia de La Pampa, donó el edificio al Estado Nacional con destino al asentamiento de organismos pertenecientes al Ejército”, resalta.
“A propósito de dicho despojo, el Ejército Argentino brindó asiento a la X Brigada Mecanizada. Tal decisión concretó un absurdo por partida doble. Por un lado, la desnaturalización del alto objetivo inicialmente asignado al edificio destinado a la profundización de la tarea educativa, insumo clave -por su envergadura y emplazamiento- para ofrecer recursos de formación y acceso a la cultura. Y por el otro, la instalación en el lugar de unidades militares en pleno centro urbano, concepto en desuso en prácticamente todo el mundo”, dijo.
“Reputo como un acto de estricta justicia y de reparación hacia la historia, la cultura y la memoria de nuestro pueblo, la devolución del dominio y la titularidad del inmueble de la Ex Escuela Hogar de Santa Rosa a sus legítimos propietarios, a fin de ponerlo nuevamente al servicio de la comunidad con las prestaciones que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo Provincial consideren pertinentes”, finaliza el pedido de Martín Berhongaray. fuente El Diario de La Pampa