top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

Los cazadores se movilizan para reclamar volver a cazar

Los cazadores locales proponen establecer un protocolo para reiniciar la temporada. "Los chicos están desamparados, desesperados", dijo uno de los voceros de la movilización convocada para el lunes.


Este lunes a las 9, en la Rotonda de El Avión de Santa Rosa, un grupo de cazadores autoconvocados, realizará una movilización para reclamar que el gobierno avance en un protocolo que les permita volver a la actividad, respetando medidas preventivas y de cuidado en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.


Los cazadores pampeanos están afectados por la suspensión de la temporada de caza por 90 días que dispuso el gobierno provincial. A pesar de varias notas y propuestas que presentaron en la Dirección de Fauna de la provincia, a cargo de Fernanda González, las respuestas han sido negativas.


Uno de los reclamos más urgentes es que se permita el vareo de los perros dogo que se utilizan para cazar. Pero esa posibilidad no figura entre las exceptuadas por los decretos del gobernador Sergio Ziliotto hasta el momento.


La movilización tiene el apoyo de la Asociación de Cazadores con Jauría a Puro Dogo y Cuchillo, las asociaciones de cazadores de jauría de Toay, el Club de Caza del Valle, el Club de Caza de Quehué y el Club de Caza Mapu Vuy Pudu.


El presidente de la Asociación a Puro Dogo y Cuchillo, Daniel Briguez, confirmó a El Diario que la convocatoria a la movilización tuvo en cuenta su realización en un sitio abierto y que se respetará el distanciamiento social que imponen las medidas para prevenir la pandemia.


“La inquietud surgió de los chicos que se sienten desamparados y están desesperados”, contó el cazador.


“Necesitamos un diálogo para lograr un protocolo y hacer el aprovechamiento racional del recurso. Es necesario, tenemos razón”, añadió.


Briguez afirmó que la provincia autorizó la caza control en cinco campos de la provincia. Sin embargo, ellos se consideran discriminados porque, sostienen, podrían reanudar las cacerías con permisos en campos, respetando todas las reglamentaciones, y adoptando cuidados ante la pandemia.


Briguez aclaró que “no estamos en contra del gobierno y la manifestación es pacífica, queremos que se entable un diálogo”.


Además de las consecuencias económicas por el parate de la actividad, en el caso de las jaurías, la cuarentena no permite el vareo de los animales entrenados para la cacería.


“No tenemos un protocolo para sacarlos a caminar en el campo o en el parque industrial. Los perros están sufriendo estrés y se generan problemas sanitarios”, fundamentó.


“No tenemos diálogo, ni un llamado, ni una promesa de hacer un protocolo para más adelante poder hacer nuestras cosas”, lamentó.


Las reparticiones oficiales, hasta ahora, se limitaron a responder las notas con la indicación de que los decretos gubernamentales no incluyen la actividad de los cazadores dentro de las excepciones a la cuarentena obligatoria.


“Pedimos un protocolo y regresar a la actividad, sujetos a cualquier cambio, si aparece un brote y tenemos que volver todos a nuestras casas, no hay problema”, alertó Briguez.


El dirigente de la asociación de cazadores menciono que hay también reclamos pendientes, desde hace varios años, que potencian el descontento de los manifestantes. Por ejemplo, que el gobierno provincial eliminó el registro de jaurías, una herramienta que ellos consideran válida para controlar la actividad y diferenciar a quienes respetan las normas del furtivismo.



"Jamás nos escucharon"


Por su parte, el presidente del Club de Caza Mapu Vuy Pudu, Rubén Minuet, le dijo a El Diario que apoyan el reclamo, al igual que el Club del Valle, que encabeza Jorge Beloqui.


"Para hacerla corta, creo que esto es motivo de la absoluta falta de consideración y de respeto hacia las instituciones que representan a la caza en la provincia", explicó, sobre la movilización.


"Jamás hemos sido escuchados. Nunca tuvimos oportunidad de hablar con el gobernador. Y la directora de Fauna, el secretario de Recursos Naturales y el ministro no nos dieron respuesta", remarcó.


Minuet aseguró que desde hace cinco años la gestión en el área ha perjudicado y desoído las propuestas de los clubes de caza para regular la actividad. Y el descontento acumulado desemboca ahora en una marcha con motivo de la suspensión de la temporada por la pandemia del coronavirus.


"Pedimos que vuelva la caza del cazador pampeano. Entendemos la emergencia sanitaria, los protocolos. Pero si me voy a cazar al campo con el rifle no estoy en contacto con gente. Hay más riesgo cuando voy al supermercado a comprar un kilo de azúcar", alegó.


"¿Si estoy habilitado para ir al súper, por qué no para ir a cazar?", se preguntó.


Minuet consideró lógica la suspensión inicial para frenar el flujo de cazadores extranjeros. "Pero las medidas están generando problemas para el hombre que salí a cazar par hacer una changa y llevar un alimento a su casa. Eso hoy se terminó, no puede salir", precisó.


"Tengo una carpeta llena de propuestas en el club y nunca levantaron el teléfono para decirme aunque sea que no se pueden implementar las propuestas. La gente se cansó. Muchos dicen que no es el momento, por la pandemia, pero la gente la está pasando muy mal y le quieren llevar la inquietud al gobernador", justificó. El Diario


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page