La Diputada Lorena Clara, #UCR, presentó días pasados un Proyecto de Ley, que lleva el N° 215/20, para que la provincia de La Pampa adhiera a la Ley Nacional de "Campaña nacional para la donación de plasma sanguineo de pacientes recuperados de COVID-19".
Éste proyecto es presentado en el marco del “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”.
Asimismo, ante el aumento de casos positivos en la provincia de La Pampa, solicita a las autoridades que aceleren los procedimientos y protocolos para llevar a cabo dichas donaciones y su aplicación en pacientes, y que se den a conocer claramente a la comunidad a través de los medios de comunicación.
Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Si bien no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento –y ello ha llevado a muchos legisladores a no acompañar la iniciativa-, la Argentina comenzó a aplicar esta técnica auspiciosa en pacientes graves, con muy buenos resultados, lo cual crea enormes esperanzas.
Esta ley se complementa con la ya existente "ley de sangre" -ley 22.990-.
Históricamente, se ha considerado que este tipo de donaciones deben estar guiadas por un espíritu solidario. Así lo ha contemplado la ley 22.990, en su artículo 43, al permitir la transferencia de sangre sólo de forma gratuita, sin que haya lucro por parte de quienes deciden donarla. La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización.
La crisis desencadenada por el Covid-19 no reconoce precedentes próximos y ha cambiado múltiples paradigmas, y sus proyecciones son actualmente teorizadas, pero se revelarán en su verdadera dimensión una vez superadas, de lo cual es posible suponer habrán cambios ulteriores. Pero en el ínterin, es nuestro deber hacer todo lo que esté a nuestro alcance para superar esta situación e intentar dar una respuesta adecuada. La vida y su resguardo incluido en el derecho a la salud es un bien fundamental, y por tanto debe ser protegido.
El proyecto presentado es el siguiente: