La Diputada winifredense Lorena Clara presentó un detallado Proyecto de Ley instrumentando un “Programa de Señalización Turística” para la provincia de La Pampa, buscando jerarquizar la oferta de servicios, atractivos y productos autóctonos que se comercializan en la región.
Dicho Programa consistirá en la instalación de cartelería y señales turísticas en rutas de jurisdicción provincial o municipal, con una señalización efectiva y uniforme, estandarizando una simbología que describa los atractivos, los accesos y servicios disponibles en cada destino, con miras a desarrollar la actividad turística. Contendrá información general con referencias geográficas, históricas y culturales, en relación a destinos, circuitos y espacios turísticos, monumentos, museos, templos, paseos y celebraciones populares que se encuentren ubicados o que se realicen en jurisdicción provincial, como así también la promoción de servicios, gastronomía, alojamiento, productos y artesanías locales que se ofrecen en cada uno de dichos sitios y/o lugares, y distancias.
Asimismo, servirá para ordenar el espacio turístico; mejorar las condiciones de acceso, seguridad y orientación que se brindan a los turistas; promocionar y mejorar la competitividad de los destinos turísticos pampeanos, fiestas provinciales y eventos populares.
Destaca la necesidad de un relevamiento y mapeo previo, con un estudio técnico e inventario de atractivos, para determinar y priorizar los lugares a señalizar; y la instalación de nuevas oficinas de Información Turística;
Pensando en el desarrollo de los pueblos del interior, prevé que la Autoridad de Aplicación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, pueda firmar Convenios con Municipalidades y Comisiones de Fomento a fin de que éstos participen del “Programa de Señalización Turística” en relación a los sitios, espacios y lugares turísticos de jurisdicción municipal, y así también la promoción de servicios, gastronomía, productos y artesanías locales.
La Autoridad de Aplicación determinará la localización e instalación, respetando los criterios de seguridad vial conforme a las leyes vigentes.
Esta iniciativa está en consonancia con lo dispuesto por la Ley Provincial N° 1116, de 1988, que declaró de interés provincial al turismo así como la protección, fomento y desarrollo de las actividades vinculadas al mismo.
Existe en la provincia un aumento en el flujo de individuos de procedencias y niveles socioculturales muy distintos, y una buena cartelería hace más amigable un destino, permite descubrir nuevos lugares y maximizar el uso del tiempo, así como una rápida accesibilidad a los servicios requeridos y una mayor seguridad en los desplazamientos. Debemos tener presente que La Pampa está ubicada en el centro geográfico de la Argentina, lo que implica que muchos turistas y visitantes pasan por nuestra tierra.
A su vez, se pretende reforzar la conciencia del cuidado ambiental y proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.