FONDO DE EMERGENCIA Y UNA NUEVA LINEA DE CRÉDITO :
El senador Juan Carlos Marino y los diputados provinciales Lorena Clara y Mauricio Agón planteó una serie de medidas destinadas atenuar las negativas implicancias económicas que están sufriendo las pequeñas y medianas empresas producto de la cuarentena obligatoria. «Debemos en paralelo paliar la situación de las pymes», señalaron los legisladores radicales.
La iniciativa encarada por el ala radical del Frente Juntos por el Cambio busca instrumentar de manera «urgente» un paquete de iniciativas cuya finalidad es «contener los efectos no deseados de la pandemia» y «auxiliar a aquellos empleadores pampeanos» que «se vieron obligados al cese total de actividades con motivo» de la cuarentena obligatoria.
La primer medida que incluye este proyecto busca crear una partida presupuestaria especial -Fondo de Emergencia»- en los términos establecidos por la Ley N° 3 de Contabilidad Pública. «Para dotar a dicha partida, el Ministerio de Hacienda y Finanzas hará uso de la facultad que le otorga el artículo 1 de la Ley N° 1388 Complementaria y Permanente de Presupuesto y, en tal sentido, reestructurará las partidas presupuestarias de las jurisdicciones de la Administración Central y Organismos Descentralizados que no estén afectados a la contención de la pandemia COVID-19», propusieron los legisladores.
A raíz de estos recursos, se instrumentará un aporte no reintegrable dirigido a cada empleador pampeano que califique como «pyme», el cual será equivalente al 50% de la nómina salarial por la contratación de trabajadores debidamente registrados que deberá liquidarse a comienzos del mes de abril.
«El trámite deberá habilitarse a través de la WEB de la Dirección General de Rentas y la información suministrada por los empleadores podrá corroborarse a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS)», completa la propuesta.
Créditos.
Por otro lado, también propusieron la creación de una línea de créditos de hasta 500.000 pesos cuyo Costo Financiero Total (CFT) sea del 0% y el cual se pueda devolver en seis cuotas a partir de enero del 2021. Esto -según argumenta el proyecto- «aprovechando la posibilidad que le brinda el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a las entidades financieras de incrementar su capacidad prestable bajando las exigencias de efectivo mínimo».
Otras propuestas.
Asimismo, los legisladores acercaron distintas propuestas para atender las necesidades de otros sectores y de los consumidores en general en medio de este difícil contexto, como por ejemplo «ordenarle a la Subsecretaria de Mutuales y Cooperativas de La Pampa que convenga con las Cooperativas Proveedoras de Servicios Públicos la suspensión de recargos e intereses por mora en el pago de las facturas, la cual deberá durar hasta tanto se normalice la actividad económica».
A su vez, «indicar que la Dirección de Comercio Interior y Exterior haga uso de las facultades que le otorga a cada una de las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el artículo 3 de la Ley Nacional de Abastecimiento N° 20.680 y, en tal sentido, que aplique sanciones respecto a eventuales faltantes y aumentos injustificados de precios, a la vez que haga un seguimiento, junto a los Intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento, de lo que sucede al respecto en cada una de las localidades pampeanas».
«Apoyar a las pymes».
Finalmente, el senador Marino expresó su apoyo a «las medidas que se vienen tomando tanto a nivel nacional como provincial», aunque aclaró que si bien «entendemos que la salud de los pampeanos es lo prioritario, debemos en paralelo paliar la situación de las micro y pequeñas empresas».
«Este cese de las actividades, obligado y desde ya necesario, pone en jaque a muchos de los principales actores de nuestra economía en tanto generadores de puestos de trabajo. Es por eso que nos comunicamos con el Gobernador Ziliotto para brindarle nuestro apoyo, ponernos a disposición y hacerle llegar las propuestas que elaboramos junto a nuestros equipos económicos. Estamos convencidos que, trabajando juntos y siendo solidarios, podremos superar este gran desafío que enfrentamos como sociedad», concluyó explicó el legislador nacional. La Arena