La incertidumbre y la preocupación continúa agobiando a las familias del alumnado que concurre a los colegios agrotécnicos de nuestra Provincia, que aún no consiguieron una resolución favorable para que sus hijos se establezcan en la residencia y puedan concurrir a clases.
Cada día de demora acentúa más la brecha de formación, porque, si bien la virtualidad es una gran herramienta, no es suficiente para garantizar el aprendizaje, y nada reemplaza el contacto con el docente, el trabajo en equipo y la interrelación humana.
Ante la falta de respuesta de la cartera Ministerial para habilitar dichas residencias, solicito celeridad para resolver la angustiante situación en la que se encuentran las familias, ya que, pese a los protocolos presentados por las instituciones, aún están a la espera de ser aprobados por la COMISSET (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo).
No podemos soslayar que el 90 % de la matrícula de estos establecimientos, procede de lugares alejados, de provincias limítrofes y es fundamental el espacio de alojamiento para los alumnos, garantizando las pautas de protocolo de acuerdo a las características de cada institución.
Es comprensible que el retorno a las aulas en contexto de pandemia plantea múltiples desafíos como las medidas de seguridad epidemiologicas, pero es imperiosa también, la planificación de la presencialidad del alumnado y su contención, ya sean externos o internos, para construir poco a poco una nueva normalidad, pero que garantice la calidad e igualdad de este derecho consagrado por nuestra Constitución que es la EDUCACIÓN.
Dip. Lorena Clara . Bloque UCR