Ayer, en plena siesta, en un campo ubicado en cercanías de Leuvucó, camino del Indio, a unos 100 kilómetros de Telén, un niño de un año y medio se estaba ahogando en una pileta pelopincho y el hermano mayor, Lucas, de 15 años, le salvó la vida.
Erica es mamá de seis hijos. Matías, el menor, de un año y medio, estaba en la pileta pelopincho junto a sus dos hermanos, de 2 y 13 años.
“Eran las tres de la tarde. Yo estaba con ellos. Los estaba cuidando, mientras tomaba tereré. Fue un segundo, ingreso al interior de la casa, cuando vuelvo, veo a Matías morado, tenía la pancita hinchada y no respiraba”.
La pileta tenía unos 40 a 50 centímetros de agua.
“En un gallinero, estaba mi marido, mi cuñado y Lucas, el mayor. Los llamo desesperada. Cuando vienen, Lucas lo toma y empieza a hacerle RCP. Respiración y reanimación. Logró reanimarlo. Luego viajamos de urgencia al Hospital de Victorica, porque se desvanecía. Hoy por la mañana recuperamos el alta. Matías está bien, el agua no ingresó a los pulmones.
Lucas tiene 15 años, es el mayor de los seis hermanos y está en tercer año en la Escuela EPET N°8 de Telén.
-¿Sabías que Lucas tenía conocimientos de RCP (reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria)?, consultó InfoHuella a Erica.
-Sí. Yo trabajo en la EPET y he estado cuando les enseñan RCP. Yo también sé, pero en el momento quedé paralizada. Él no, lo agarró y, si bien lo ayudó mi marido y mi cuñado, fue Lucas quien le practicó la reanimación.
¿QUÉ ES RCP?
La reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, abreviado RCP es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.
Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas. Fuente INFOHUELLA