Anabella Aguirre, viuda del tripulante del ARA San Juan, Enrique Damián Castillo, y su pequeña hija Lucía, recibieron ayer en la Laguna Don Tomás, de parte del capitán de Fragata, Pablo Aliotta, los honores por el ascenso del submarinista.
En una breve pero emotiva ceremonia, Aliotta, que llegó desde la Base Naval Puerto Belgrano en Bahía Blanca, le entregó a la viuda la espada, «como símbolo del mando y la rectitud», las jinetas, que representan la autoridad y la jerarquía, y el pabellón nacional, que los militares juramos defender hasta perder la vida, juramento que Enrique honró».
Y añadió que «esta es la manera que nosotros tenemos para homenajear a Enrique, los vamos a tener en nuestra memoria, en nuestra mente y en nuestro corazón, junto a los 44 integrantes del submarino ARA San Juan. De mi parte y de la Armada Argentina, hacia vos y tu familia, no podemos expresar más que gratitud. Y para Enrique Damián Castillo, Gloria y Honor!», pronunció el capitán de Fragata.
Aguirre, en diálogo con la prensa luego de la ceremonia, señaló que escogió el ancla de la Laguna Don Tomás de Santa Rosa como sitio para el homenaje «porque fue en el último lugar que Enrique se sacó una foto, en Santa Rosa, un mes antes de partir».
Asimismo, indicó que la entrega de los honores se produjo ayer, «porque el 15 de noviembre se realizó el acto en Mar del Plata, nos encontrábamos en cuarentena y no pudimos viajar. Después tampoco pude viajar porque me contagié de Covid, me tuve que encerrar, y por eso tardamos tanto en recibirlo. Es un honor que me hayan traído este reconocimiento, al último lugar donde Quique se sacó una foto».
Reclamo judicial.
En relación al reclamo judicial de las familias de los tripulantes, Aguirre señaló que «los últimos movimientos se han dado a nada de que empiece la feria judicial, está todo trabado y todo parado».
«Se avanzó un poquito en los últimos dos meses, y después se planchó otra vez», y en cuanto a esos avances dijo que «hablaron los imputados, digamos».
Respecto a la pensión que debería cobrar, la viuda dijo que «hasta que no me entreguen el acta de defunción, yo no cobro la pensión».
«Espero que me la entreguen cuanto antes. Se habla de que podría ser antes de fin de año», concluyó. Fuente La Arena