En nuestra región, se espera la famosa tormenta de Santa Rosa de Lima, sobre todo porque puede traer abundantes y copiosas precipitaciones, con grandes beneficios para los cultivos primaverales.
Parece ser que éste año solo apareció con amenazas de los informes del Servicio Meteorologico Nacional (que pronosticaban lluvias de hasta 80 mm) y con ráfagas de vientos, mezclados con algo de granizo y muy poca lluvia, que se inició en la madrugada del día de hoy.
El Temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudoeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas.
La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima, si bien lo que sucedió fue que el capitán holandés falleció súbitamente causando que sus subordinados abandonaran el intento.
Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.
En lo que resta de la jornada de hoy, solo se espera nubosidad que se va a ir disipando de a poco gracias a los vientos del sur, mientras los trabajadores rurales miran el cielo, esperando un milagro, tal vez, de la santa patrona de las Américas: "Santa Rosa de Lima".