top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

La Pampa se suma a la convocatoria de Nación para negociar la deuda de 70.000 millones de pesos pendiente

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, confirmó este viernes que la provincia se unirá a la convocatoria realizada por el Gobierno Nacional para negociar la cancelación de deudas, un llamado que La Pampa había esperado desde hace tiempo. "Celebramos la convocatoria de Nación y vamos a concurrir, llevando todo acreditado. Veremos qué surge de las negociaciones", declaró Bisterfeld en una entrevista con Radio Noticias.


La Pampa, una Provincia Acreedora

A diferencia de otras provincias, La Pampa no posee deudas con Nación; por el contrario, es acreedora. La deuda que el Gobierno Nacional mantiene con La Pampa alcanza los 70.000 millones de pesos y, según estimaciones del ministro, se incrementará a 105.000 millones a fin de año. "Siempre que Nación nos citó, concurrimos. Con la firmeza y la espalda financiera que tiene La Pampa, nos sentamos, discutimos y tratamos de lograr lo mejor para la provincia", afirmó el ministro.


Entre las deudas que Nación tiene con La Pampa, Bisterfeld destacó la relacionada con el déficit previsional, así como otras deudas en obras de infraestructura, Vialidad y el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV). Además, el Gobierno Nacional aún no ha pagado una cuota del Incentivo Docente y ciertos fondos comprometidos para equipamiento del Hospital Favaloro.


Un Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas

Esta convocatoria se enmarca en el nuevo Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el cual permite a las provincias y a Nación negociar la cancelación de deudas. Según explicó el ministro, este sistema permite que se consideren opciones de compensación y negociación, que pueden incluir la entrega de bienes nacionales o la emisión de bonos, entre otras alternativas.


Bisterfeld aclaró que esta modalidad no necesariamente implicará la recepción de bienes, como rutas o tierras, que para La Pampa representarían un pasivo más, dada la necesidad de mantenimiento. "Así, a primera vista, no es racional para nosotros, en virtud de una deuda, recibir un bien o una ruta, ya que habría que invertir en mantenimiento", puntualizó.


Expectativas para la Negociación

El ministro explicó que una de las opciones podría ser recibir un plan de pagos o bonos, como ocurrió anteriormente cuando Nación compensó una deuda por un juicio ganado ante la AFIP. La provincia pudo destinar estos bonos a la construcción de viviendas, lo que permitió avanzar con proyectos habitacionales y disponer de fondos según las necesidades de las obras. "Con los bonos que nos pagaron por el 1,9% de AFIP que ganó la provincia, se destinaron a la construcción de viviendas, y esas viviendas se están construyendo", señaló Bisterfeld.


La Pampa se presenta a esta negociación con el objetivo de defender sus intereses financieros y analizar todas las alternativas que el Gobierno Nacional proponga para compensar la deuda pendiente. La postura de la provincia será firme y buscará soluciones que permitan continuar impulsando el desarrollo y las obras necesarias para los pampeanos.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page